El presidente Luis Abinader entregó a la Policía Nacional 4 mil millones extras del presupuesto asignado para continuar los trabajos de la reforma policial y la estrategia de seguridad ciudadana.
A su salida de la segunda reunión con los altos mandos para coordinar y reforzar la seguridad a nivel nacional, la cual será revisada todos los lunes, indicó que la inversión ayudará a incorporar la tecnología en conjunto al trabajo de los organismos de seguridad y el Ministerio Público.
A pesar de que, por nueva vez, no especificó las estadísticas de las zonas con mayor nivel de inseguridad, afirmó que durante el mes de mayo hubo un incremento de la violencia, pero que está más baja en el mes de junio.
El primer mandatario prometió presentar a la prensa un informe general de las estadísticas el próximo lunes. Reiteró que, por primera vez, se está haciendo un trabajo conjunto con todas las instituciones para darle seguimiento a los hechos de violencia que arropan el país.
Deploró que para el Gobierno un sólo crimen, un asalto y un robo es demasiado, razón por la cual darán seguimiento al tema de la violencia e inseguridad tomando como referencia las estadísticas a nivel nacional.
Abinader llegó a las instalaciones de la institución del orden a las 10:30 de la mañana de ayer y se dirigió al Club de Oficiales, donde fue recibido por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el director de la Policía Eduardo Alberto Then, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José M. Cabrera Ulloa, entre otras autoridades.
Al igual que en diciembre del 2022, este encuentro se produce en medio de crecientes hechos delictivos, que motivaron al presidente Luis Abinader a pronunciarse al respecto, a inicios de junio. En ese año, el consejo celebrado en el Palacio Nacional estuvo a cargo del ministro de Interior y Policía Jesús -Chú- Vázquez.