SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) prohibió a precandidatos y candidatos a cargos de elección popular o sus colaboradores gestionen o reciban aportes provenientes de empresas nacionales o extranjeras, así como de personas físicas vinculadas a actos que contravienen con la ley, quedando entendido que será ilícito su aceptación.
Mediante la proclama electoral que emitió este miércoles el órgano electoral, indicó que en caso de que algún precandidato incurra en la aceptación de aportes ilícitos, será sancionado al pago de una multa del doble de la contribución ilícitamente recibida, en cumplimiento al numeral 4 del artículo 78, de Ley No. 33-18.
Asimismo, agrega el docuemento que deja oficialmente iniciada la precampaña electoral de cara a las elecciones de 2024, que los precandidatos a cargos de elección popular que, con las aportaciones de particulares no hayan alcanzado el tope límite de gastos permitidos para el cargo de elección que aspira, tendrá la facultad para invertir de sus propios recursos, hasta alcanzar el monto equivalente al tope límite de gastos en cuestión.
En cuanto a los fondos sobrantes, provenientes de la ejecución de las recaudaciones recibidas por los precandidatos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante la precampaña, con miras a la celebración de las primarias partidarias para cargos de elección, serán depositados en la cuenta bancaria principal u oficial de la organización política de la cual el precandidato estaba optando a un cargo de elección popular.
La JCE indica que dichos fondos serán destinados a los programas de formación política de los miembros de la organización política de que se trate.
Precandidatos deberán registrar ingresos y desembolsos en plataforma de la JCE
El órgano electoral dejó establecido que todos los precandidatos a cargos de elección popular deberán realizar los registros de todos los ingresos y desembolsos de sus operaciones durante el proceso de precampaña, en una plataforma informática habilitada para tales fines en la página web de la JCE.
Indicó que el uso de la citada aplicación informática será de carácter obligatorio a partir de que los partidos agrupaciones y movimientos políticos notifiquen a la JCE dentro de los plazos establecidos, el listado de los/as precandidatos/as que optarán a cargos de elección popular en cualesquiera de las modalidades de elección señaladas en el Párrafo I del artículo 45 de la Ley 33-18, y por vía de la misma serán reportados los informes de declaración de ingresos y gastos durante dicho proceso.
Agrega que cada partido, agrupación o movimiento político, así como los precandidatos, según sea el caso, serán provistos de un número de usuario y clave, con la finalidad de tener acceso al Sistema de Fiscalización Financiera Electoral (SIFE) de la JCE.
Asimismo, la entidad en el documento indica que, las operaciones de ingresos y gastos realizadas por los precandidatos serán publicadas en tiempo oportuno y de forma resumida en la página web de la JCE, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.