Los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) se preparan para emitir un voto disidente que salve a algunos o todos los miembros de la Cámara de Cuentas de ir a juicio político y perder la facultad de ser servidores públicos por los próximos 10 años.
Para la mayoría de los legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impone la sanción de juicio político. Aunque algunos adelantan que debe individualizarse las faltas a cada miembro del órgano de control.
Se identifican separados del informe de la comisión especial de diputados que investigó a los cinco miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas y que los encontró responsables de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Desde ya, los legisladores peledeístas y de la FP entienden que el informe que ponderaron 11 de los 17 diputados de la comisión especial y que al final, solo votaron nueve por la recomendación del juicio político, tiene una vertiente política.
El diputado Gustavo Sánchez, del PLD, dio por un hecho el voto disidente de su partido. Expresó que no encontraron elementos suficientes para acusarlos de faltas graves y que conlleve a un juicio político.
Sostuvo que de presentarse un informe acusatorio, “condenando a inocentes, nosotros nos vemos en la necesidad de presentar un informe disidente, sobre la base de no presentación -en la investigación- de faltas graves, que ameriten un juicio pólitico”.
El diputado Rubén Maldonado, de la FP, declaró que a raíz del informe que presente la comisión especial a la Cámara de Diputados, el cual esperan que vuelva a ser enviado a la comisión, van a presentar un informe totalmente disidente.
Amado Díaz, del PRM, afirma los miembros de la Cámara de Cuentas no han cumplido con el mandato constitucional, las irregularidades que entiende que se verán en el informe, empero, opinó que a cada miembro se le debe formular los cargos. Mientras, el diputado Máximo Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respalda que sean sancionados con el juicio.