Mientras los partidos políticos trabajan en la inscripción de precandidatos para los procesos internos en los cuales seleccionarán sus postulantes, la Junta Central Electoral (JCE) avanza en varios aspectos para el montaje de las elecciones generales de 2024.
En varias publicaciones, el órgano comicial informó ayer los pasos que está dando. Uno de ellos es la convocatoria al Proceso de Excepción de Urgencia “JCE-CCC-PEUR-2023-0007”, destinado a la selección de la o las empresas que se encargarán del suministro de los equipos informáticos a ser utilizados en los procesos electorales de los comicios del próximo año. Entre estos equipos figuran 15 mil laptops, 15,000 impresoras multifuncionales y 10 mil inversores/UPS. Para esto, se dispondrá RD$1,007,720,000.
La JCE convocó, asimismo, a la apertura del concurso por comparación de precios destinado a la adquisición de “Workstation (ordenadores personales)”, los cuales serán utilizados en el centro de monitoreo nacional que estará ubicado en la sede central en los eventos electorales. Para esto, se dispondrá de RD$2,183,000.
Visita integrantes de misión Capel
Concomitantemente con los asuntos administrativos en los que la JCE se encuentra inmersa, el presidente del órgano, Román Jáquez Liranzo, afina detalles con los organismos internacionales que fungirán como asesores en temas tecnológicos.
Ayer, Jáquez Liranzo recibió en su despacho a los integrantes de la misión del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), los cuales se encuentran en el país como parte de los trabajos de cooperación y asesoría de cara a las elecciones de 2024.
En el encuentro, estuvo por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Paola Chaves, especialista en tecnologías de información de la Dirección General de Estrategia Tecnológica y Esteban Brenes, jefe de la Sección de Riesgo y Seguridad.
La visita de los miembros de Capel se enmarca dentro de un convenio de cooperación y asesoría, firmado en abril pasado, relativo al diseño, implementación y operación exitosa de la infraestructura tecnológica y sistemas de información que se utilizarán para las elecciones primarias de 2023 y las elecciones generales ordinarias de 2024.
Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos se encuentran trabajando en la inscripción de las precandidaturas, como preámbulo a la selección de los candidatos.
Los partidos se preparan para procesos internos
Los partidos políticos se encuentran trabajando en la inscripción de las precandidaturas, como preámbulo a la selección de los candidatos. Además de esto, trabajan en las alianzas políticas en el marco de la precampaña electoral que comenzó el pasado 2 de julio. El PRM inscribió más de 4,000 precandidaturas, el PLD inscribió 4,507 dirigentes y la FP sigue en ese proceso. El 17 de agosto es el límite para entregar listas completas ante la JCE.