De 2,808 haitianas que parieron en centros nacionales, 268 tuvo lugar en la Maternidad de Los Mina y 263 en la Maternidad La Altagracia.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha revelado que el Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ubicada en el Distrito Nacional, y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, localizado en Santo Domingo Este, son los centros de salud que realizaron mayor cantidad de partos a mujeres haitianas en el mes de junio, según su más reciente reporte.
Conforme con sus estadísticas, de un total de 2,808 parturientas haitianas que dieron a luz en centros públicos en todo el ámbito rio nacional, 268 corresponde a la Maternidad de Los Mina y 263 a la Maternidad La Altagracia.
Además de estos centros, el Hospital Presidente Estrella Ureña, en Santiago de los Caballeros, atendió 252 partos. Mientras, el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora De La Altagracia, localizado en Higüey, dio servicio a 218 parturientas.
Asimismo, el reporte estadístico reveló que la región con más partos de mujeres haitianas es Santo Domingo, con un total de 500 casos de los 7,894 que se llevaron a cabo en total, en el mes de junio, equivalente a 23.3%.
MATERNIDAD DE LOS MINA
En este centro de salud, situado en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, los partos realizados a extrajeras superan la cantidad realizados a dominicanas durante el mes pasado, siendo el 58% de parturientas haitianas.
Esto supuso un aumento respecto a los dos meses anteriores, ya que la cantidad de parturientas que acudieron a esta maternidad, en mayo, ascendió al 45.1%, mientras que en el mes de abril eran un 42.6%.
MATERNIDAD LA ALTAGRACIA
En el caso de la Maternidad La Altagracia fue contraria. Si bien fue una de los centros que brindaron mayor atención a mujeres haitianas al momento de dar a luz, durante el mes de junio, la cantidad de partos disminuyó, en comparación a los dos últimos meses.
Esto debido a que en al mes pasado el porcentaje de partos realizados a haitianas era de 38.6%, mientras que en mayo era de 44.7% y en abril de 42.9%.
OTROS HOSPITALES
En el centro de Salud Estrella Ureña, localizado en Santiago de los caballeros también hubo un aumento en la atención a parturientas haitianas, ascendiendo a un 50.3% en el mes de junio, mientras que en mayo era 46.1% en y en abril, 48.8%, lo que representó un aumento de 4.12% y 1.5% respectivamente.
Asimismo, las estadísticas revelaron que en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora De La Altagracia el porcentaje de mujeres haitianas que dieron a luz alcanzó un 72.2%.
Estas cifras representaron un aumento respecto los dos meses anteriores, ya que en mayo el porcentaje era de 68.7%, mientras que en abril fue de 71.1%.
PRESUPUESTO DE SALUD
De acuerdo con el viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, José Matos, entre el 26% y el 30% del presupuesto de la salud pública dominicana es utilizado en la atención médica de pacientes extranjeros, que abarca tanto el servicio de maternidad a parturientas, mayormente haitianas, como las demás atenciones médicas que se ofrecen en los diferentes centros de salud.
Este presupuesto asignado al Ministerio para el 2023 es de RD$137,789 millones, según detalles del Presupuesto Nacional de la Nación.
Asimismo, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró ayer, lunes, que a causa aumento, equivalente a un 35% de los partos de haitianas que han acudido a las diferentes maternidades del país, las mujeres dominicanas tendrán que irse al sector privado a recibir asistencia.
UN PROBLEMA PREOCUPANTE
Según estadísticas, el porcentaje de partos de pacientes haitianas en la República Dominicana ha ido en aumento en los últimos tres años.
En 2022, representaron el 33.1 % de todos los partos atendidos, mientras que en 2021 y 2020, los porcentajes fueron del 30.5% y 27.2 %, respectivamente.
Pero estos números no solo tienen implicaciones en términos de inmigración y salud reproductiva, sino que también están estrechamente relacionados con la mortalidad materna en el país.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad materna en la República Dominicana es una de las más altas de la región.
Un estudio publicado en la Revista de Obstetricia y Ginecología de América Latina y el Caribe encontró que en República Dominicana las haitianas tienen un mayor riesgo de complicaciones en el parto y de mortalidad materna en comparación con las pacientes dominicanas.
Además, la misma investigación señala que en muchos casos la atención médica para las pacientes haitianas es inadecuada o insuficiente debido a barreras culturales, lingüísticas y financieras.
UN DERECHO
El doctor Yotin Ramón Pérez afirma, en un artículo publicado en Z Digital, que la salud materna es un derecho humano fundamental, y es esencial que todas las mujeres, independientemente de su origen o estatus migratorio, “tengan acceso a una atención de calidad y segura durante el embarazo y el parto”.
Entre las medidas que se pueden implementar, agrega Pérez, figuran la capacitación del personal de salud en la atención a pacientes migrantes, la eliminación de barreras culturales y lingüísticas, y la inversión en recursos y servicios de salud para garantizar un acceso equitativo a la atención médica.