Más del 80 % de las reclamaciones de los usuarios del servicio eléctrico en República Dominicana se debe a las altas facturaciones que los clientes de las Empresa Distribuidoras de Electricidad (Edes) dicen que de manera sostenida ha ido en aumento.
Esto se comprueba con la cantidad de personas que asisten a los puntos y oficinas de las Edes, quiénes en su mayoría se quejan de que independientemente de mayor consumo de energía por la calurosa temperatura, las interrupciones (apagones) por diversas causas, fundamentalmente averías, correcciones de redes u otros, las facturaciones mensuales registran aumento sostenido.
Un reporte del Protecom (Protección al Consumidor), de la Superintendencia de Electricidad (SIE), revela que entre abril y junio de este año 2023 se registran 13,981 reclamaciones con una tendencia creciente mes tras mes. De estos, el mayor número de reclamos fueron hechos por los clientes de la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste), con 9,198 quejas; seguidos de la Edesur con 3,117 y de la Edenorte con 1,442.
Mientras en abril de este año la cantidad de reclamaciones fue de 3,485, en abril pasó de 4,650 y en junio llegó a las 5,844.
Del total de 13,981 reclamaciones se le dio curso a 13,897 en el Protecom, 5,915 fueron procedentes, 41 fueron anuladas, 7,982 decisiones fueron improcedentes y quedaron pendientes 13,897.
Se observa en los datos que una gran cantidad de reclamos están como decisiones pendientes en las Edes. En Edeeste llegan a 25,219 en el trimestre abril junio, mientras que en la Edesur y la Edenorte fueron 4,843 y 2,122, respectivamente.
Otro dato que llama la atención es la proporción de las decisiones asumidas como improcedentes en las tres distribuidoras. En Edeeste, de los 9,198 reclamos 4,843 (52.6 %) fueron improcedentes, lo que permite inferir que en este período los clientes hicieron reclamaciones que no se ajustaron.
Quejas
Existen 37 tipos de reclamaciones. La primera es alta facturación, que es cuando un cliente señala que su consumo está por encima del consumo regular; seguida de actos de irregularidad no intencional, facturación baja, cambio de tarifas, corte indebido, cargos incorrectos por potencia, entre otros.
En el caso de la Edeeste, que según registros del Informe de Desempeño de las Edes, de abril 20223, del Ministerio de Energía y Minas, esta es la que empresa con mayor pérdida del sector de la distribución de energía, con un 33. 7% en abril. En la Edesur es 27.1 % y en la Edenorte 22.3 %.
Las pérdidas en el sector de la distribución tienen varias causas: una es el hurto de energía, las averías que se producen por sobrecarga en los transformadores y también por inadecuadas redes eléctricas por falta de inversión para rehabilitación y por dificultad de acceso en sectores carenciados.