El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo (Mitur), entregó este jueves la adecuación del primer tramo del Malecón de Santo Domingo Este, obra que comprendió el remozamiento de 2.3 kilómetros con una inversión total de RD$310,569,503.
El proyecto comprendió la construcción de paisajismo, iluminación en 118,541.34 metros cuadrados de parque natural, divididos en siete áreas de esparcimiento, con siete áreas de estacionamientos con 264 unidades.
También, un parador fotográfico, bancos, áreas de mesas, cuatro baños y un cuartel de la Policía Turística (Politur), para la seguridad de la zona.
El acto fue encabezado por el presidente Luis Abinader y David Collado, titular del Mitur, junto a las autoridades del municipio, la provincia Santo Domingo, empresarios que aportaron a la obra y ejecutivos de Asonahores.
La segunda parte del remozamiento completo del malecón de Santo Domingo Este comprenderá 6.4 Kilómetros y la inversión total rondará los más de RD$600 millones, dijo Collado.
Expresó que en sus gestiones de alcalde del Distrito Nacional y ministro de Turismo se ha enfocado en adecuar los malecones, con la finalidad de recuperar la vista al mar en República Dominicana.
En ese sentido, manifestó que más adelante, el Gobierno entregará los malecones de San Pedro, La Romana, Samaná, Montecristi y Pedernales. Ya se entregó el malecón de Cabrera, María Trinidad Sánchez.
Resaltó la transparencia con que son ejecutados los proyectos del Mitur. Para eso, se acompañan de cinco universidades en los procesos de compra.
Récord de turistas
Collado adelantó que, en los próximos días, cuando finalice julio, este podría ser el primer mes con 800 mil turistas en la historia de República Dominicana. Julio del 2022 contabilizó 735,000 vacacionistas, recordó.
Abinader resalta obras en SDE
De su lado, el presidente Abinader, quien pidió a los munícipes cuidar el nuevo malecón, resaltó las inversiones millonarias de su gestión en la parte oriental de la provincia Santo Domingo: las avenidas Hípica, Ecológica, Las Damas, la Autopista de San Isidro, que se encuentran en construcción.
También, la inversión de RD$500 millones en las redes eléctricas. A nivel turístico, se reconstruye el Parque Submarino La Caleta, entre otras obras.
Dichas obras han elevado el valor del municipio en más del 60 %, a juicio del alcalde Manuel Jiménez.