El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 31-2023 sobre fusiones, alianzas y coaliciones para aplicación en las elecciones generales ordinarias del próximo año 2024.
La resolución, con fecha del pasado 24 de julio, tiene por objeto establecer las disposiciones generales que habrán de seguir las organizaciones políticas al momento de presentar los pactos de fusiones, alianzas o coaliciones que les son permitidos según las leyes No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.
La misma, tiene aplicación para la regulación de los pactos que serán realizados entre las organizaciones políticas para la presentación de candidaturas comunes y las reservas de candidaturas a propósito de las candidaturas que serán escogidas mediante primarias, convenciones de dirigentes, de militantes, de delegados y mediante encuestas de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en lo que sea permitido dentro del alcance de la ley sobre la materia; de igual forma, se aplicará para cada elección ordinaria general pautadas para el año 2024, las primeras el tercer domingo de febrero 2024 para el ámbito municipal y, las de los niveles presidencial y del ámbito congresual a celebrarse el tercer domingo de mayo del referido año.