La primera fase del Censo Nacional de Bienes Inmuebles del Estado dominicano, instruido por el presidente Luis Abinader a la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN) y otras entidades públicas, aun sigue en proceso de ejecución.
De acuerdo con Rubén Tavares, director del departamento de Prensa del DGBN, están ejecutando la primera parte del proyecto, la cual consiste en digitalizar la información que obtenga sobre los activos inmobiliarios del gobierno con el objetivo de “ofrecer una comprensión del patrimonio tangible e intangible del país”.
Dentro de los activos que serán contemplados están los bienes y edificaciones del Gobierno Central, edificaciones de instituciones descentralizadas, infraestructuras viales, hidráulicas y eléctricas, instituciones mixtas con el Estado, acciones inmobiliarias mixtas con el Estado, bienes mineros estatales y tierras propiedad del Estado, así como de otros tipos.
Tavares también informó que la primera parte del censo inició el 3 de julio y que debido a algunos retrasos no se ha podido concluir con la misma, pero en cuanto finalicen se estarán convocando a los miembros de la prensa para informarles sobre los resultados del proyecto.
De acuerdo con el primer comunicado, la iniciativa concluiría a final de julio y luego de esto se estarían ofreciendo los resultados obtenidos de la misma.
En vista de esto, periodistas del Listín Diario contactaron al departamento de prensa de DGBN, quienes indicaron que aun no ha finalizado la fase por lo que no pueden proporcionar datos “parciales” sobre el proceso, pero que en cuanto estén completos los proporcionaran.
Más sobre el censo
Alrededor de 16 mil empadronadores en todo el país trabajan en la ejecución de este censo, de acuerdo con Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales. Mientras, que unos RD$201 millones serán utilizados para realizar todo este proceso.
El presidente instruyó a Bienes Nacionales realizar este proyecto, para el que se ha diseñó un plan de ejecución que incluye la implementación de una tecnología especializada para el almacenamiento, seguimiento y control de la información obtenida, que es lo que se está llevando a cabo en este momento.
Este sistema de gestión de proyectos permitirá un manejo eficiente y continuo de los datos.
Luego de esta primera fase, la institución deberá realizar el censo físico, el cual permitirá confirmar y complementar la información recolectada en la primera fase.
Posteriormente, la tercera fase en la que se presentarán los resultados, que de acuerdo con el encargado de prensa de la institución, para estos fines se estará citando a los medos de comunicación del país para hacer de conocimiento público estos resultados.