Obras como el monorriel y el teleférico de Santiago aún no han sido concluidas
El presidente Luis Abinader concluye hoy 16 de agosto su tercer año de mandato y desde agosto del 2020 ha dado una serie de picazos e inaugurado obras, algunas de las cuales aún continúan inconclusas.
En los 1,095 días del presidente al frente del Poder Ejecutivo ha anunciado decenas de obras y proyectos, en su mayoría dirigidos al sector salud e infraestructura vial.
Uno de los primeros picazos del mandatario fue para el inicio de la construcción de la Circunvalación Cruce de Chero/Cruce Estancia Nueva de la provincia Espaillat, que tendría una longitud de 1.5 kilómetros.
A casi dos años del inicio de los trabajos de la obra, que tiene un costo de RD$650 millones, aún no ha sido concluida y se espera que para diciembre del presente año culminen los trabajos.
l Hospital General y Especialidades Dr. Mario Tolentino Dipp fue una de las obras prometidas por el mandatario y para julio del 2022 se encontraba en un 80 % de avance
Este pasado jueves, a través del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, se entregó el centro hospitalario ubicado en la Ciudad de la Salud en Santo Domingo Norte, por un monto de RD$2,800 millones.
Malecón SDE
Tras un año de estar al frente del Poder Ejecutivo, Abinader anunció el mejoramiento del Malecón de Santo Domingo Este y, casi dos años después, el mandatario encabezó la inauguración de la primera etapa del remozamiento.
El costo de la obra fue de RD$310,569,503 y conllevó trabajos de paisajismo, señalización de vías en bajo relieve; ciclovía de dos carriles de 2.50 metros de ancho y parador fotográfico en hormigón, entre otros.
Las obras en Santiago
El monorriel y el teleférico de Santiago han sido otras de las grandes apuestas del gobierno. En septiembre del 2021 Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción del teleférico en la Ciudad Corazón, este medio de transporte tendrá la capacidad para movilizar 4,500 pasajeros por hora, haciendo un recorrido de 6.5 kilómetros en dos tramos.
A casi dos años de haber iniciado su construcción, aún la obra no ha sido terminada pese a que durante un recorrido realizado por el presidente, en septiembre del 2021, este señaló que estaría lista para el tercer trimestre del 2023.
Los trabajos de construcción del monorriel de Santiago fueron iniciados en marzo del 2022. Un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, que tendría capacidad de transportar 200 mil personas al día.
Actualmente, los trabajos del sistema ferroviario se concentran en la construcción del viaducto sobre el cual viajará el tren en doce de las catorce estaciones que contempla su diseño.
La inversión entre ambas obras ronda los 40 mil millones de pesos. Divididos entre RD$33 mil millones el monorriel y RD$7 mil millones el teleférico.
En octubre del 2022 el mandatario dejó iniciados los trabajos de construcción de la carretera Rancho Arriba- Nizao en la provincia San José de Ocoa.
La inversión de la obra supera los 53 millones de dólares y aún no ha sido concluida y, de acuerdo con Obras Públicas, su terminación sería a finales del presente año.
Teleférico Los Alcarrizos
En febrero del 2021 Abinader informó que habían iniciado los trabajos de la línea 2 del Teleférico de Santo Domingo, en el municipio Los Alcarrizos. Dos años después la obra fue inaugurada y puestos en funcionamiento los 4.19 kilómetros y las cuatro estaciones del sistema de transporte.
Remodelación de la Duarte Con Paris
El remozamiento de la Duarte con París abarcó varias etapas. La primera y la segunda fueron entregadas en 2021 y 2022. El remozamiento de la intersección tuvo un costo de 202 millones de pesos.
La obra fue inaugurada por el mandatario en septiembre del 2022. Para el remozamiento de la referida vía se realizaron trabajos de instalación de electricidad subterránea, alcantarillado, pintura de los edificios del entorno, adoquinamiento de la calle, reconstrucción de aceras y contenes entre otros.
Circunvalaciones
Los trabajos de la construcción de la circunvalación del municipio de Los Alcarrizos empezaron en febrero del 2021. La obra tiene un costo de RD$2,000 millones y aún no ha sido concluida, pese a que se estimaba su terminación en junio del 2023.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a finales del 2024 podrían estar concluidos los trabajos de la obra, aunque no se han dado mayores detalles ni en qué porcentaje va la ejecución de la misma.
En noviembre del 2021 el mandatario dio el primer picazo para la construcción de la circunvalación Higüey-La Otra Banda, con una inversión de 850 millones de pesos y a casi dos años continúa la obra.
Las circunvalaciones de Azua y Baní han sido otras de las promesas del gobierno de Abinader con el fin de agilizar el desplazamiento hacia las provincias del sur.
Pese a que se tenía previsto que la de Azua se inaugurara en octubre del 2022 fue cinco meses después, en febrero del 2023, cuando el mandatario la inauguró.
Esta posee 13.5 kilómetros y se reencuentra con la carretera Sánchez en Los Jovillos.
Han pasado tres años desde que se iniciaron los trabajos de la circunvalación de Baní y hasta el momento no ha sido terminada. En junio del presente año se abrió un nuevo proceso de licitación para terminarla.
De acuerdo a Obras Pública, la obra está avanzada en más de un 70 % y el gobierno proyecta terminarla a finales del presente año.
Otras obras comenzadas
Tras iniciar su segundo año presidencial, el mandatario se trasladó el 20 de agosto hasta San Cristóbal donde dio el primer palazo para la construcción del muelle pesquero de Sabana Grande de Palenque.
Esta obra tiene un costo de 13 millones de pesos y tendrá disponibilidad para recibir 45 embarcaciones de manera simultánea, a la fecha aún no ha sido concluida.
En junio del 2022 el mandatario dio el primer palazo para la construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Azua y se prevé entregar la obra en enero del 2024.
En enero del 2022 el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción de la carretera Comendador-Guaroa-Macasías en la provincia Elías Piña. La obra tiene una inversión de 600 millones de pesos y aún no ha sido concluida.
Los trabajos de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, comenzaron el 30 de agosto del 2022, tras el primer mandatario dar el palazo.
A casi un año del inicio de la construcción, la obra aún no está culminada, pero se prevé que sea terminada a mediados del 2024. Con este acueducto se beneficiarán 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte.
En octubre del 2022, el presidente dio el primer picazo para la rehabilitación de las calles de la Ciudad Colonial con una inversión de unos RD5,000 millones. Actualmente, la obra continua en ejecución y se puso en marcha el Plan de Gestión Temporal del Tránsito, para no afectar el acceso y tráfico vehicular en el centro histórico