El COE explicó que el centro de la tormenta Franklin fue ubicado a unos 355 km al sur de la Isla Saona, y a unos 420 km al sur de Santo Domingo
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó los niveles de alerta para las provincias del territorio nacional, debido a la tormenta tropical Franklin, incluyendo 14 en alerta roja, 10 en amarilla y 8 en verde.
Entre las provincias en alerta roja están Santo Domingo, Distrito Nacional,San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Sánchez Ramírez.
En alerta verde quedan Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal.
El COE explicó que el centro de la tormenta Franklin fue ubicado a unos 355 km al sur de la Isla Saona, y a unos 420 km al sur de Santo Domingo. Sus vientos máximos aumentaron a 85 kph, con ráfagas superiores.
Además, informó que los vientos de tormenta se extienden a unos 95 km fuera de su centro. Se mueve hacia el oeste a unos 19 kph, esperándose este movimiento con algunos giros al oeste/noroeste esta madrugada y en la tarde. Se espera que en la noche gire gradualmente hacia el noroeste.
¿Qué significan los niveles de alerta?
Alerta roja: Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona. presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
Alerta amarilla: Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
Alerta verde: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.