La Oficina Nacional de Meteorología modificó esta noche las alertas de la tormenta tropical Franklin, las cuales fueron ampliadas hacia la costa norte.
"A partir de este momento, se cambia el alerta a un aviso de condiciones de tormenta tropical desde pedernales, frontera con Haití hasta la isla Saona, y un alerta desde isla Saona hasta Monte Cristi en la costa norte", comunicó en su boletín número dos.
Explicó que un aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados a un ciclón trópical, como son los vientos fuertes, altas olas y rompientes, así como lluvias fuertes podrían afectar las zonas bajo aviso.
En tanto que una alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, uno de los efectos asociados del ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo alerta.
Trayectoria
A las 10:00 de la noche de este domingo, el centro de la tormenta Franklin fue ubicado próximo a la latitud 14.9 norte 68.0 oeste, esto es a unos 370 kilómetros al sur/sureste de la isla Saona.
Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.
De acuerdo con la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, el fenómeno se mueve hacia el oeste a unos 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros. Respecto a los avisos de la tarde, los vientos aumentaron, mientras que el movimiento se ralentizó un poco.
El fenómeno podría intensificarse
Las aguas del mar Caribe por donde transita Franklin tienen una temperatura entre 28°C y 30°C (grados Celsius) lo que favorece que se intensifique un poco, pero no a la intensidad de huracán, antes de acercarse al territorio dominicano. De acuerdo a su movimiento actual y su trayectoria probable futura, podría estar acercándose al suroeste del país en la tarde del martes.
Fuertes lluvias
Onamet explica que a partir de la madrugada del martes, "los densos y compactos campos nubosos" asociados a Franklin comenzarán a penetrar por el este del territorio dominicano para luego ir extendiéndose de forma gradual en el resto del territorio, esperándose acumulados que podrían oscilar entre 75 y 300 milímetros. Estos valores serán ajustados, dependiendo de cómo continúe el comportamiento tanto de la trayectoria como de su estructura nubosa, informó Onamet.
El sistema actualmente, tiene la capacidad de generar valores de lluvias acumuladas hasta cerca de los 300 milímetros.
En lo que respecta a las condiciones marítimas, desde este lunes, a lo largo de la costa caribeña, se observarán de manera paulatina olas de 8 a 9 pies, con algunos rompientes, por lo que se recomienda que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto, mientras que las de mayor calaje, deben consultar a las autoridades oficiales.
Provincias en alerta
Todo el país está bajo alerta. En amarillo están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia.
En verde están: La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.