El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tiene previsto iniciar hoy el nuevo juicio a los acusados de recibir sobornos por la compra de ocho aviones Super Tucano.
En dos ocasiones, en lo que va de este mes, el tribunal reenvió el inicio de la audiencia acogiendo pedimentos de las parte involucradas en el proceso. El 17 de agosto uno de los representantes de la empresa Magycorp tenía una situación de salud que motivó la suspensión.
Además de Magycorp, figuran como imputados en ese proceso, el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como la firma 4D Business Group.
El Ministerio Público acusa a los encartados de recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucano.
Durante el juicio anterior, el órgano acusador pidió la imposición de 10 años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, por la comisión de los delitos que les fueron atribuidos. Igualmente, solicitó el pago de una multa consistente en US$7 millones.
Decisión
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, al ordenar el nuevo juicio mediante la sentencia penal número 501-2023-SSEN-00061, dice que es notorio que las juezas del Tercer Tribunal Colegiado, al declarar no culpables a todos los involucrados en el caso, no apreciaron de manera conjunta y armónica todas las pruebas, testimoniales, documentales y periciales que fueron aportadas en contra de los referidos acusados.