Santiago. El paso de la tormenta Franklin provocó la salida de operaciones de varios acueductos en Santiago, debido al cierre temporal de los dos principales canales de riego.
En tanto que la alcaldía de Santiago de los Caballeros intervino con un operativo de limpieza de cañadas y arroyos debido a la cantidad de escombros y desperdicios que son lanzadas por las familias que ocupan estas zonas vulnerables propensas a las inundaciones.
La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago informó a los usuarios que como medida preventiva y por disposición del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) salieron de servicio de manera preventiva los canales de riego Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE). Esta medida provocó que queden fuera de operaciones los acueductos de Cienfuegos, La Canela, y Villa González I y II.
El director de la Coraasan, Andrés Burgos dijo que esto permitirá el poder canalizar las precipitaciones esperadas que podrían ser cantidades de entre 50 a 100 milímetros de lluvia.
Desperdicios
Con la decisión de cerrar los canales de riego, desnudó las condiciones en que se encuentran éstos debido a la cantidad de desperdicios que son lanzadas por los moradores en las comunidades que las rodea.
Desde neumáticos, basura, plástico hasta tierra se pueden observar en los canales.
Burgos dijo que se declaran en sesión permanente, por lo que activaron los protocolos establecidos ante un fenómeno atmosférico de esta índole.
En tanto que la Defensa Civil se mantiene alerta con brigadas de socorristas y voluntarios ante cualquier eventualidad en zonas vulnerables.
Francisco Arias dijo que los comités están activados en lugares de alto riesgo. De su lado, la alcaldía de Santiago de los Caballeros inició un operativo preventivo de limpieza de arroyos y cañadas en diferentes comunidades de este municipio, ante el inminente paso por el país de la tormenta tropical Franklin.
Los operativos se están llevando a cabo a través de las direcciones de Obras Públicas y Transportación Municipal del Ayuntamiento, utilizando equipos y maquinarias que son necesarios para este tipo de jornada, así como las brigadas de limpieza de cada zona y otras que se encargan de la limpieza de imbornales y poda de árboles.
El alcalde Abel Martínez, al encabezar las labores de limpieza de la calle 10 de Gurabo, dijo que al igual como ha ocurrido durante toda su gestión, siempre se prepara para hacer frente a cualquier contingencia, “ le pedimos a todo el pueblo de Santiago y a los dominicanos en general, que tomen las medidas pertinentes para resguardar sus vidas y propiedades, ser cautos y cuidarnos, nosotros en el ayuntamiento empezamos a tiempo estas labores preventivas, aunque son trabajos constantes y permanentes”, aseguró el alcalde Martínez.
Los trabajos fueron realizados en el Arroyo Gurabo, en la calle 10 de Gurabo, lo mismo que en la calle siete de esa demarcación, en Villa Verde, al igual que en la avenida del Arroyo, en Camboya y El Embrujo Tercero, otras brigadas también trabajan en la limpieza de imbornales y en la poda de árboles que resulten en peligro, por la ocurrencia de fuertes vientos y que al colapsar provoquen daños a los ciudadanos.
Entidades se integran a plan preventivo
A la integración de las entidades gubernamentales se han sumado los choferes agrupados en la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT).
Juan Marte, presidente de la entidad choferil dijo que integrarán a todos los choferes que sean necesarios para ayudar en las labores preventivas con servicio gratuito y asistencia al personal de socorro. También el sector privado se ha sumado a colaborar.