Santo Domingo, RD. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Wellington Arnaud, ofreció un informe este viernes sobre los avances en la reactivación de sistemas de agua en la República Dominicana tras los efectos de la tormenta Franklin. De acuerdo con Arnaud, de los aproximadamente 120 sistemas de agua que fueron desactivados como medida de precaución, tan solo 37 permanecen fuera de servicio.
En una entrevista telefónica realizada en el programa «Despierta con CDN», Arnaud aseguró que se espera que todos los sistemas de agua estén operativos nuevamente a más tardar el domingo de esta semana. El funcionario detalló que el proceso de restablecimiento se ha llevado a cabo de manera eficiente y siguiendo los protocolos de emergencia establecidos.
El director ejecutivo del Inapa explicó que, como parte de las medidas preventivas, se activó el comité de emergencia en concordancia con los protocolos establecidos ante la inminencia de la tormenta Franklin. Arnaud señaló que alrededor de 120 sistemas de aguas fueron temporalmente desactivados para prevenir posibles daños debido a las lluvias asociadas a la tormenta.
Durante este período, dijo que se realizaron acciones como el llenado de depósitos reguladores y la distribución de agua a través de camiones cisternas en áreas afectadas, incluyendo regiones distantes y puntos críticos como hospitales.
Arnaud destacó que, según el reporte más reciente, solo 37 sistemas de aguas permanecen fuera de servicio. Estos sistemas están distribuidos en diversas provincias del país, incluyendo San Pedro de Macorís, Peravia, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y San Cristóbal.
El funcionario hizo hincapié en que se espera que, entre el transcurso de este viernes y el domingo, todos los sistemas estén completamente activos y operativos.
Azua y Barahona, provincias más afectadas
Subrayó que la mayor afectación se encuentra entre Azua y Barahona debido a que los sistemas son un tanto precarios en esas zonas, además de que abarcan una gran extensión territorial. Indicó que Azua cuenta con casi 40 acueductos entre municipios y distritos municipales, siendo una de las provincias con mayor cantidad de sistemas, incluso sin contar los acueductos rurales.
Aunque la mayoría de las áreas afectadas están en el sur del país, el titular del Inapa reiteró que las provincias de Azua, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo resultaron particularmente golpeadas por la tormenta.
Señaló que anoche terminaron de restablecer el servicio en Miches. Enfatizó que el equipo de operaciones de la institución, junto con las direcciones provinciales, ha estado trabajando de manera continua para restablecer el servicio a la población lo más pronto posible.
Al preguntársele si algunos de los 37 sistemas que siguen fuera de servicio podrían tener daños considerables que retrasen su reactivación, el funcionario declaró que en algunos casos, en provincias donde no ha caído mucha agua, la turbidez podría afectar el funcionamiento de algún acueducto.
En este sentido, mencionó que cuando llueve en la cabecera de los ríos, como ocurrió en Barahona donde no había llovido, tuvieron que desactivar el acueducto de Asuro debido a problemas de turbidez.
Sin embargo, destacó que los problemas más graves se concentraron en esa franja del sur.
Labor de organismos de emergencia
El director ejecutivo de Inapa precisó que el comité de emergencia previamente estableció comunicación directa con todo el territorio nacional, así como con las corporaciones, ya que existe una coordinación entre todas ellas. Afirmó que se envió un comunicado instando al consumo razonable del agua.
Por tanto, solicitó un poco de paciencia en aquellos lugares donde están trabajando para resolver los inconvenientes que se presentaron con el suministro eléctrico.
El funcionario reafirmó que se espera que para el fin de semana, la totalidad de los sistemas de agua en todo el país estén plenamente restablecidos y operativos, garantizando el suministro adecuado a la población.