Al cierre de los debates en la reapertura del juicio a los absueltos por los sobornos del caso Tucano, salieron a relucir ayer como supuestos beneficiarios de los RD$3.5 millones en sobornos pagados por la empresa Embrael en el país, el exsenador Luis René Canaán; José y Arturo Balaguer Coste.
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional presidido por Keila Pérez Santana, se reservaron el fallo para el 14 de septiembre próximo.
La mención de Canaán, y de los señores Balaguer Coste, se dio en respuesta al titular de la Pepca Wilson Camacho, quien al oponerse a la solicitud de extinción del proceso por vencimiento del plazo máximo del mismo hecha por varios de los imputados, dijo que lo que estos buscaban era apertura una puerta a la impunidad.
Alejandro Tejada, abogado de Piccini Níñez, ripostó y le recordó al representante del Ministerio Público que es un derecho de los imputados solicitar la extinción del proceso por haber transcurrido 7 años y 18 días del mismo. Agregó que quien ha abierto una puerta a la impunidad es Camacho al tratar de que se encuentren culpables a personas que no recibieron sobornos “para encubrir a ese senador y a los funcionarios de este Gobierno”.
Según la defensa de Piccini, Camacho fue quien homologó el acuerdo con EMBRAER, la empresa brasileña que vendió la flotilla de Super Tucano al Estado dominicano, “y recibió pruebas que señalan a un senador que recientemente se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a dos funcionarios actuales, de haber recibido sobornos, y él decidió no imputarle los hechos”, subrayó.
Piccini Núñez, Rafael Peña Antonio, Daniel Aquino Hernández y las firmas 4D Business Group y Magycor fueron descargados mediante una sentencia del Primer Tribunal Colegiado en el 2022. El MP apeló decisión y la Corte ordenó un nuevo juicio.