Santo Domingo.-La liberación de gases combustibles de metano y etileno generados por el sobrecalentamiento de plásticos en un espacio sin ventilación, pudo provocar la explosión e incendio, que dejó más de 30 muertos y 59 heridos, en San Cristóbal.
Así lo reveló el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, el cual ubica el epicentro de la detonación en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto Peinado, donde funcionaba Vidal Plast.
Y es que a través de imágenes de varios videos analizados por la unidad investigadora corroboraron que el siniestro ocurrió en esa zona debido a los patrones de afectación de la estructura, el recorrido y esparcimiento de los materiales destrozados, así como la intersección de las líneas perpendiculares de las ondas expansivas.
El informe señala que, tal como se ha podido observar en fotos de la tragedia, el lugar de la explosión quedó totalmente destruido como si se tratara de una zona de guerra. Asimismo, por la detonación, cayeron el techo y los muros sobre los depósitos de plásticos que estaban almacenados y luego prosiguió a incendiarse.
Extensión daños
A partir de la explosión, indica el documento, se generaron las ondas expansivas y partículas en llamas hacia los edificios cercanos, provocando que estos también se incendiaran, sumado a los materiales inflamables que contenían estos locales siniestrados.
Estas deflagraciones también afectaron a vehículos que se quemaron en los alrededores de las edificaciones.
Todo lo anterior, según explica el informe preliminar, provocó gran cantidad de energía calorífica, que revela los gases combustibles que estaban acumulados en dicho lugar.
Luego evento
De igual forma, los monitores de atmósfera o detectores de gases utilizados posevento no detectaron la presencia de gases inflamables de ninguna índole; esto es normal ya que los mismos son consumidos por el fuego desapareciendo su rastro.
Anteriormente, en marzo, los bomberos registraron un incendio en el mismo lugar en que se presume inició el siniestro. Esa vez hallaron un producto llamado peróxido orgánico 5,2, el cual debe almacenarse a una temperatura menor a los 20 grados.
Datos de interés
—1— Demolición
El alcalde de San Cristóbal, José Montás, informó que hoy iniciarán la demolición de tres edificaciones entre ellas Casa Toledo.
—2— Incendio marzo
El peróxido orgánico 5,2 tiene reactividad a la humedad y cambios de temperatura, por lo que se pidió a los propietarios retirarlo del lugar por ser explosivo e inflamable.
Mayoría negocios no tenían seguros
Siniestro. Los daños causados por la explosión en San Cristóbal a estos negocios oscilan entre los 100 y los 200 millones de pesos, así lo reveló James García, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García, al detallar el levantamiento preliminar.
Dijo que en la zona muy pocos negocios estaban asegurados, y aunque están realizando el levantamiento oficial, solo 12 negocios estaban asegurados.
Los demás negocios están fuera de cobertura, dijo el empresario al lamentar que en el país existe una cultura muy mínima de asegurar los bienes y negocios.
Al participar en un encuentro con la prensa, García indicó que están trabajando junto a la superintendencia de seguros para dar respuesta a los afectados a la menor brevedad.