De José Madera
(Fundador del CDP)
He leído el artículo de Juan Bonilla en su periódico El Centinela Digital, en donde afirma que en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de Santiago se produjo un atraso en estos dos años bajo la dirección de Ana Bertha Pérez. Difiero de tal afirmación, pues al contrario, se registra un avance al crecer la cantidad de miembros que han tomado conciencia acerca del mal manejo de la entidad en los últimos catorce años, a causa del control por parte de quienes son cómplices, por acción u omisión, de la sustracción del patrimonio del mismo.
De cerca de un centenar de miembros que cada dos años se manifiestan en contra de una corriente que, apoyada en los recursos y línea peledeísta, se logró el voto de 132, y si no fuera por la indiferencia de más de 300 colegiados que se han alejado precisamente por mantener una actitud contraria a ser cómplices de lo mal hecho, otro gallo cantaría en el CDP de Santiago.
Es cierto que Ana Bertha fue llevada a la secretaría general por ese grupo que ya antes la llevó a la vicepresidencia nacional del CDP, formando parte de una directiva (del 2017 al 2019) en la cual, al igual que al profesor Adriano de la Cruz, le dieron un golpe de Estado para vender al CDP al entonces partido de gobierno, y sumirlo en el atraso.
Pero ella se dio cuenta, un año después de su gestión, que era un títere y una marioneta, convertida en la principal cómplice de quienes se apoderaron del patrimonio del CDP, iniciando por el local comercial de la avenida Las Carreras con calle San Luis y con los terrenos de Canabacoa, donados al CDP y en donde se construyó un club con donaciones exclusivas para el CDP.
Recordarás, Juan Bonilla, que el local de la avenida Las Carreras fue una donación a la Asociación de Periodistas Profesionales (APP) y que al desintegrarse ésta, se te entregó para uso del CDP en Santiago, en tu calidad de secretario general de la filial. Hoy han mostrado que el mismo lo pusieron a nombre tuyo y de la Fundación Periodismo en Reflexión, que dirige tu socio Perfecto Martínez. Cuántos millones ha dejado de percibir el CDP de Santiago desde 1997 si el local hubiera sido arrendado?
Del otro lado, sabes que la solicitud del terreno para el Club fue hecha a nombre del CDP y que por eso la resolución de la sala capitular de Puñal salió a nombre del “Sindicato de Periodistas de Santiago”, por lo que el error fue aprovechado para pedir que fuera donado al CDP y a la Fundación Periodismo en Reflexión, variando la intención de los ediles y traicionando a la membresía del CDP.
Sabes Juan que toda la infraestructura que existe en el referido club ha sido por donaciones exclusivas al CDP, y que desde hace más de 13 años no se entrega un chele a su copropietario, y por el contrario, los colegiados tienen que pagar una cuota de membresía para ser socios y un pago adicional por cada amigo o pariente que lleven al mismo. Los recursos que se obtienen con su alquiler para bodas, cumpleaños, bautizos, investiduras y reuniones políticas quedan en manos de la Fundación, porque por un alegado “reglamento de uso” el 40% de los beneficios que corresponden al CDP deben ser invertidos, no así la parte de la fundación.
Ana Bertha Pérez, al desempeñar la secretaría general del CDP en Santiago, al igual que otros colegas, se dieron cuenta de que esa situación no debe continuar, y con valor hicieron propuestas sanas, que aunque no hayan sido apoyadas por 192 miembros que prefieren ser cómplices, sus dos años de gestión no se han perdido. Se ha avanzado. (José Madera)