SANTO DOMINGO.-Durante un emotivo acto el Reino de España, a través de su Embajada en República Dominicana, entregó anoche la Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica a María Amalia León y Manuel Corripio, condecoración concedida por Su Majestad el Rey Felipe VI como reconocimiento por sus contribuciones a las relaciones entre los dos países.
La actividad celebrada en la residencia del embajador de España, Antonio Pérez Hernández, contó con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; el expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna; la ministra de Cultura, Milagros Germán; los directores de los medios impresos del Grupo de Comunicaciones Corripio, los familiares de los condecorados, representantes del Gobierno y relacionados.
El embajador Pérez Hernández, anfitrión de la actividad, al dar la bienvenida al acto, destacó el importante papel desempeñado por los dos condecorados, tanto en el proceso de modernización de la República Dominicana como en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en los ámbitos empresarial y cultural.
Al recibir la condecoración María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, visiblemente emocionada dijo: “Recibimos la Orden con humildad y ternura que nos llega a través de la generosa propuesta del embajador de España en nuestro país, don Antonio Pérez Hernández y Torra.
La recibo sabiéndonos instrumento de una gestión cultural que no es posible sin la cooperación de todos; sabiéndome parte de una familia que siente y se apropia de un legado de servicio”. Por su parte, Manuel Corripio, agradeció este reconocimiento asegurando que esta condecoración constituye una nueva cuenta en los dones recibidos.
Y agregó: “pero esta nueva gracia que recibo hoy me obliga a buscar algún motivo que pueda, aun mínimamente, contribuir a que me despoje del sentido de impostura al que me refería al inicio de estas palabras e insistiendo en la búsqueda de razones para su merecimiento. Soy dominicano y soy español.
Orgulloso de ambas nacionalidades, como muchos, accedo a la generosidad de ese mestizaje en el que hoy cada uno de sus orígenes se vuelve impercetible a todos los que compartimos este honroso derecho, acrisolado en lo hispano-dominicano”.
Los condecorados
—1— Trayectoria
El embajador destacó el papel de Manuel Corripio en el ámbito empresarial y en el desarrollo de las relaciones culturales entre España y República Dominicana.
—2— Aportes
Subrayó la contribución de María Amalia León al desarrollo de la educación, las artes y la cultura.