Santiago. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dejará inaugurada este viernes una sala-museo en la biblioteca central y una plazoleta, en homenaje póstumo a monseñor Agripino Núñez Collado.
El acto está previsto para las 10:30 de la mañana en el teatro universitario de la casa de estudios superiores, campus Santiago.
La obra fue ideada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y copatrocinada por el Grupo Estrella en homenaje póstumo a monseñor Agripino Núñez Collado.
La sala museo monseñor Agripino Núñez Collado tiene como objetivo principal el conservar, estudiar y difundir los documentos para que las generaciones futuras puedan conocer la vida y obra de monseñor Núñez Collado, rector por más de cuatro décadas de la Madre y Maestra.
Está ubicada en el segundo nivel de la Biblioteca Central del Campus de Santiago.
Esta sala museo contiene una selección de libros de su biblioteca personal, el archivo personal, recortes de periódicos, documentos, manuscritos, primeras ediciones y recuerdos personales del fenecido monseñor.
La sala museo recrea tres espacios de su última residencia: muebles, objetos, fotos y accesorios que les pertenecieron.
En el primero, su oficina y sala de espera; en el segundo, la mesa de reuniones y los libros; en el tercero, su espacio de oración y lectura y una vitrina con las condecoraciones, reconocimientos, diplomas y objetos personales recibidos a lo largo de su vida. Esta obra fue diseñada por el arquitecto Jaime Andrés Sued.
Sobre la plazoleta
La plazoleta monseñor Agripino Núñez Collado ocupa una porción de terreno de 29.16 metros cuadrados, ubicada justo en pleno corazón del Campus Universitario de Santiago, frente a uno de los primeros y más emblemáticos e icónicos edificios, el Centro de Estudiantes monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.
El memorial que consta de cuatro partes en granitos, simbolizando cada una las facetas por las que monseñor veló y cuidó en la academia: estudiantado, profesorado, egresados y el personal colaborador, y colocado en un pedestal en mármol el busto en bronce, obra del escultor Miguel Valenzuela.
Su diseño representa el “Reflejo del Ser”, diseñado por el estudiante de arquitectura Winston Hernández, ganador del concurso del diseño del busto que fue dirigido a estudiantes de arquitectura de ambos campus universitarios, convocados por el comité del 60 aniversario y de homenaje póstumo a monseñor.
Esta obra fue corregida y dirigida por el arquitecto Jaime Andrés Sued, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCMM.
Núñez Collado, dedicó su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general, al mejoramiento de la sociedad dominicana. En 1963 ocupó el cargo de Vicerrector y desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Desde 1985, impulsó y dirigió el diálogo tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992 y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores. Desde la puesta en vigencia de este Código han disminuido las huelgas laborales en la República Dominicana.
Capacidad mediadora para solución conflistos
En múltiples ocasiones Agripino Núñez Collado, fue requerido para propiciar entendimientos y articular acuerdos encaminados a lograr importantes reformas institucionales.
Su capacidad de convocatoria para la búsqueda de consenso llegó a los partidos políticos, los sindicatos, los grupos organizados, las organizaciones empresariales, las organizaciones de base comunitarias y las agencias internacionales.