
SANTO DOMINGO.- Dos altos ejecutivos de igual número de periódicos de circulación nacional coinciden en una serie de planteamientos respecto a la política o acciones que debería de asumir el gobierno o el Estado dominicano para operar la frontera que comparten la República Dominicana y Haití, punto divisorio que se vuelve centro de atención por el conflicto entre ambos países a raíz de la construcción de un canal del lado haitiano que busca desviar las aguas de un río transfronterizo, el Dajabón o Masacre.
Aníbal de Castro, periodista y diplomático, y Persio Maldonado Sánchez, también periodista y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), a través de varios escritos han fijado posiciones sobre el controversial tema que ha estado concitando la atención internacional.
Ambos reflexionan sobre la necesidad de un conjunto de medidas por parte de República Dominicana para procurar soluciones sostenibles en la frontera, en aspectos fundamentales como el económico, social y otros.
¿QUÉ PLANTEA ANÍBAL DE CASTRO?
De entrada, el presidente del Grupo Diario Libre sugiere que República Dominicana reabra el diálogo con Haití, porque a su entender ayudaría a una imagen de buen vecino y situaría a los dominicanos en mejor posición para cuidar los intereses nacionales cuando la fuerza multinacional comience a operar en territorio haitiano.
En un escrito que titula “la diplomacia de la OEA y la ONU posibilita la reapertura de la frontera”, publicado este miércoles en Diario Libre, el exembajador en la Unión Europea y Estados Unidos, sostiene que la confluencia de factores diplomáticos presenta “una brecha” al gobierno dominicano para reabrir la frontera y restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con el vecino país.
Advierte que el cierre de la frontera equivale a la imposición de fuertes sanciones económicas, inaceptables para la comunidad internacional de cara a la situación de miseria que vive Haití, un país con más del cincuenta por ciento de su población con graves deficiencias nutritivas.
“La severidad de las acciones dominicanas, que incluyen un excesivo despliegue militar frente a un país sumido en el caos y sin fuerzas armadas, ha creado un sentimiento de unidad y solidaridad en el pueblo haitiano y, paralelamente, atizado la hostilidad contra todo lo dominicano”, sostiene Aníbal de Castro.
En alusión a lo dicho por el presidente Luis Abinader de que “la frontera ya no será la misma”, el ejecutivo periodístico ve razones específicas en ello y es una visión en singular de las relaciones entre dos países unidos por la geografía y separados por la historia, malos entendidos y prejuicios comunes.
A su juicio carece de sentido exigir la paralización de los trabajos de construcción del canal para tomar aguas del referido río.
“Nuestro país (República Dominicana) tiene la llave de paso de las aguas transfronterizas con las infraestructuras en curso a cargo del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos”, explica.
¿QUÉ ABORDA PERSIO MALDONADO?
A través de diferentes editoriales, el director general de El Nuevo Diario ha sido enfático en sugerir que, tras la aprobación del envío de una misión militar para contrarrestar la violencia en Haití, el gobierno dominicano puede evaluar la situación de la frontera y facilitar su operatividad.
De manera específica sugiere abrir franjas que permiten que los múltiples intereses que confluyen a ambos lados se desenvuelvan, en particular el comercio.
Maldonado Sánchez resalta, por ejemplo, la operatividad del parque industrial CODEVI, que ha generado miles de empleos en la frontera, un modelo que, afirma, debería de ser replicado a lo largo y ancho de la línea divisoria.
Amplía apuntando que proyectos como el que representa CODEVI están llamados a reordenar la “dramática y brutal” realidad económica y social de Haití. “Sin tener que renunciar a nada”, apunta el director de este medio.
Asimismo, señala que Haití es una realidad que necesita ser ayudada y organizada para encaminarla al progreso, porque no solo conviene al vecino país sino también a la República Dominicana.
Maldonado Sánchez ha definido como un éxito de la diplomacia y la insistencia ante la comunidad internacional del presidente Abinader, la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para enviar una misión de ayuda a la policía haitiana.
Afirma que el conflicto con Haití, y la situación particular de la frontera, requiere que el jefe de Estado convoque a los expresidentes de la República Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, para abordar el tema a los fines de sacar el mejor provecho de este impase.