Santiago, RD,-La fundación Promar presento la mañana de hoy el Plan piloto de recolección de desechos sólidos en el rio yaque del Norte en la ciudad de Santiago.
El presidente de la Fundación Promar Jan Janssen explico que lo que se busca es poder sacar de rio yaque todos los desechos sólido y los mismo ser trasladados a otro lugar para su clasificación y degradación, ya que con esto se busca mejora la situación de contaminación en que se mantiene sumergida la fuente acuífera de mayor importancia de Santiago ya que le mismo generaría un impacto ambiental favorable.
Destaco que este proyecto es el primero creado en el país y que con el mismo se busca tener un impacto ambiental favorable para esta ciudad.
De su lado el Ing. Cesar Montesinos encargado de conservación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) quien estuvo en presentación del director regional de la entidad gubernamental Ing. Rafael Romero manifestó que para esa institución es de gran importancia el proyecto debido a que el mismo evitaría que se siga generando un gasto económico para la limpieza en los sifones de los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE) con el cumulo de los desechos sólidos que son vertidos en las fuentes acuíferas.
En tanto que la representante de Parley Cristina Cruz explico que el proyecto tiene una sostenibilidad financiera desde Alemania hasta el 2024, posteriormente a la fecha será entregado a una entidad acuífera de Santiago, a lo que se encuentran abiertos a otras fundaciones que se quieran sumar a la misma causa.
El proyecto también estará abierto a centros educativos y otras entidades que deseen formar parte del mismo.
Los desperdicios recolectados serán trasladados a vertedero de Rafey donde serán tratados por la empresa Cilpen.
También no se descarta la posibilidad de colocación de unas minis Barras en otras afluentes como cañadas para desde esas zonas también recolectar esos desechos.
El plan piloto se realizó en Obra de Toma en el sector de la Otra Banda donde también participo el Director de gestión ambiental de Coraasan, cultura del agua, el director operaciones, el presidente de la empresa Cilpen, y otras entidades.
Sobre la Fundación
Fundación Promar es una organización ambientalista panameña, sin fines de lucro, formada por voluntarios deseosos de participar en la conservación de los ecosistemas marino costeros.