“No respondo a intereses de élite, tampoco a estructuras deshonestas. Sé de qué lado estoy: Estoy del lado de la gente olvidada”, declaró el recién juramentado candidato peledeísta.
Miles de delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamaron oficialmente ayer domingo a Abel Martínez como su candidato oficial presidencial en las elecciones de 2024, una jornada en la que advirtió no respoder "a intereses de élite" ni a "estructuras deshonestas".
En un acto celebrado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la Comisión Nacional Electoral del PLD sometió cuatro resoluciones.
En una de ellas, se proponía a Martínez como candidato presidencial, una moción que fue aprobada por el 81 % de los delegados presentes en el evento, según confirmó la propia organización política.
La resolución fue leída y propuesta por Rubén Bichara, presidente de la comisión electoral, quien sometió el documento a votación en una asamblea política supervisada por una comisión de la Junta Central Electoral (JCE).
“Escoger, aclamar y proclamar al compañero Abel Martínez Durán como candidato presidencial del PLD para las elecciones presidenciales del año 2024, en cumplimiento del artículo 69 de los estatutos del PLD”, lee la propuesta presentada por Bichara a la asamblea.
Los asistentes, de pie, respondieron levantando la mano en señal de aprobación unánime.
La resolución del acto otorgó poder especial al candidato para que seleccione con plena libertad su compañera o compañero Vicepresidencial para las elecciones del Nivel Presidencial del año 2024.
Asimismo, la resolución dio ¨poder amplio y suficiente como en derecho fuere necesario¨, a Abel Martínez, Danilo Medina, como presidente del partido morado, y a Charles Mariotti, secretario general, para que valoren y decidan todos los pactos y acuerdos con otros partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Igualmente, las reservas, vacantes de candidaturas en todos los niveles en lo nacional y el extranjero conforme lo dispone la Constitución, las leyes orgánicas Nos. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y la 20-2023 del Régimen Electoral.
Luego de proclamado candidato presidencial, Danilo Medina, presidente del PLD, juramentó a Abel Martínez, candidato presidencial.
EJES DE GOBIERNO
Tras proclamado candidato del PLD, Abel Martínez adelantó los ejes fundamentales de su programa de Gobierno.
Anunció que su administración gubernamental, a partir de 2024, impulsará seis transformaciones en el país: social, productiva, de seguridad, salud, educativa y migratoria.
“No respondo a intereses de élites, tampoco a estructuras deshonestas”, advirtió.
“Sé de qué lado estoy. Estoy del lado de la gente olvidada”, declaró el recién proclamado candidato presidencial peledeísta.
Abel Martínez detalló que su programa de Gobierno incluye el apoyo a mujeres, mediante la implementación de empleos comunitarios.
También la construcción de Estancias Infantiles y Centros de Atención a la Discapacidad.
Asimismo, anunció la creación de políticas públicas que garanticen el desarrollo para los casi 250 mil jóvenes de entre 18 y 30 años que no están trabajando, porque nadie les ha dado una primera oportunidad.
PLAN A 10 AÑOS
De igual modo, adelantó que aplicará el programa República Bilingüe, mediante el que, en los próximos 10 años, el 100 por ciento de los jóvenes maneje al menos dos idiomas.
“Haré la más grande inversión en infraestructura rural que haya visto este país y, con ello, lograremos disminuir los precios de los alimentos”, enfatizó.
El candidato presidencial del PLD señaló que su plan de seguridad incluye el seguimiento mediante vigilancia de drones, botones de pánico y 200 nuevos destacamentos en las zonas más pobladas y de mayor incidencia delictiva.
“Me propongo sacar al país de cuidados intensivos. El descuido de este Gobierno ha llevado a que la mortalidad materna e infantil tenga un retroceso de décadas”, proclamó.
REFORMA MIGRATORIA
Uno de los ejes más aplaudidos en la actividad multitudinaria fue el anuncio de Martínez sobre una reforma migratoria para defender la soberanía nacional y llevar orden a la frontera.
“Llevaremos una reforma migratoria con la que defenderemos la soberanía nacional. Ahora mismo la frontera se mantiene desordenada, y ese desorden es la muestra de un gobierno incapaz”, declaró el alcalde de Santiago.