Gelvis Solano lideró al equipo quisqueyano con 30 puntos
Por segunda fecha seguida, el baloncesto dominicano necesitó tiempo extra para definir el resultado de su encuentro y por segunda fecha seguida, la falta de un esquema ofensivo dio al traste las esperanzas quisqueyanos.
Superando un déficit que llegó a ser de 21 puntos, la República Dominicana obligó la prórroga con una defensa hermética y un ataque rápido en un frío polideportivo panamericano de la ciudad de Chile, donde la mayoría de la fanaticada apoyaba a los quisqueyanos.
Pero la ofensiva dominicana lució desordenada en la prórroga, fallando sus primeros cuatro intentos al aro, antes de que Gelvis Solano encestara dos tiros libres.
Javier Saiz encestó 19 puntos, incluyendo cinco en tiempo extra para que Argentina derrotara 82-81 a la República Dominicana, viendo así esfumadas sus oportunidades de medalla en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Los dominicanos tuvieron la oportunidad de hacer una última jugada ofensiva con siete segundos de posesión, pero dejaron agotar el tiempo e hicieron un tiro solo cuando la chicharra ya había sonado para decretar el final del juego.
Argentina tomó control del partido temprano, arrancando un ataque despiadado en los primeros cinco minutos de juego, que con un tiro de tres de Bautista Lugarini puso el partido 14-2 a favor de la albiceleste y obligó al dirigente Ché García a pedir tiempo con 5:08 en la pizarra.
Jasel Pérez rompió la sequía dominicana, con casi siete minutos sin anotar, con un canasto de dos puntos que puso el juego 16-4, con 2:23 por jugar del primer período.
El juego errático dominicano se mantuvo en el segundo período, hasta que un rally de 7-0 que incluyó un canasto de tres Gelvis Solano y un ataque agresivo de él mismo acercó el marcador a 29-15, obligando a Argentina a pedir tiempo.
Con 1:19 para cerrar la primera mitad, Juan Guerrero convirtió dos tiros libres para acercar a la República Dominicana 36-26, mostrando una recuperación que llevó a los quisqueyanos a ganar el segundo período 25-23, pero abajo por 13 puntos en sentido general en el partido.
En el tercer período, Juan Guerrero recibió una falta con un tiro de tres faltando 2:48 en el reloj y convirtió los tres tiros libres para acercar a los dominicanos 52-46.
Los dominicanos mantuvieron cerrado el juego y llegaron al último período debajo de cuatro puntos y con una pizarra de 57-53.
Los dominicanos siguieron presionando al comenzar el cuarto tiempo y un canasto de dos de Gelvis Solano los pegó a tres puntos con 7:12 por jugar.
Con 1:11 en reloj, Jonathan Araujo convirtió dos tiros libres para acercar a los dominicanos a solo dos puntos 74-72 y Juan Guerrero empató las acciones al cobrar los dos tiros de la falta personal con 22.8 segundos por jugar.
En el tiempo extra, Saiz consiguió un canasto y una falta para completar la jugada de tres puntos, y darle a los sudamericanos una ventaja de cinco puntos que no perdieron más a falta de 1:18 para terminar el encuentro.
Por Argentina, Saiz se vio acompañado de Martín Cuello y Pedro Barral, con 10, para mantener su invicto en el torneo.
Por la República Dominicana, Gelvis Solano lideró con 30 puntos, Juan Miguel Suero y Juan Suero, 13 puntos cada uno.