Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este sábado a 08 las provincias en alerta roja, 17 en amarilla y 04 en verde, para un total de 29 las demarcaciones en vigilancia ante los posibles efectos de un sistema que podría convertirse en un potencial ciclón sobre República Dominicana.
Las demarcaciones en rojo son Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Bahoruco e Independencia.
Mientras que están en alerta amarilla el Gran Santo Domingo junto al Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Espaillat, Peravia, San Cristóbal, Dajabón, Sánchez Ramírez, La Vega, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, La Romana y San Pedro de Macorís.
De igual forma, están en verde, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez y La Altagracia.
Potencial ciclón pone en alerta a la República Dominicana
El pronóstico señala que los vientos podrían alcanzar una velocidad de 55 milímetros por hora y causar daños al derribar árboles y líneas eléctricas, lo que podría provocar cortes en el servicio.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que el fenómeno se desplaza hacia el noreste de Kingston, Jamaica, sobre aguas del mar Caribe occidental, a una velocidad de aproximadamente 28 kilómetros por hora.
Ayer las autoridades y sectores vulnerables se preparaban ante las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.
Las lluvias serán fuertes durante el fin de semana, debido a dos factores: Primero, a la inestabilidad aportada por la vaguada, y segundo, un sistema frontal que se estará desplazando hacia el Este.