Duarte. En las 20 comunidades enclavadas en la zona del Bajo Yuna, en total 2,927 familias permanecen incomunicadas debido a las inundaciones provocadas por el desborde de ríos causados por las lluvias.
Junior Tineo, director regional Nordeste, informó que en los municipios de Villa Riva y Arenoso hay 14,635 personas que siguen bajo agua, mientras equipos trabajan para llevar ayudas de agua y alimentos a los afectados por las lluvias registradas desde el pasado fin de semana.
De las 1,325, familias, un total de 6,625 personas diseminadas en el municipio de Villa Riva, en comunidades como Loma Colorada hay 92 incomunicadas, otras 70 en el sector Juana Rodríguez, 150 en Los Peinados, 142 en Los Contreras y 40 en Los Rieles.
Mientras que en la comunidad La Reforma, todavía 500 familias permanecen anegadas por las aguas, en Villa Progreso II, La Reforma, hay 65 y en el Barrio Balaguer, La Reformas quedan 143.
En el barrio Paraguay permanecen 73 familias desplazadas por las inundaciones, 50 en Nuevo Amanecer. En el municipio de Villa Riva totalizan 1,325, para un total de 6,625 personas.
En tanto que en el municipio de Arenoso, en el centro hay 800 familias afectadas, 30 en Los Rincones del Aguacate, otras 30 en Los Tataos del Aguacate, 10 en Cuba del Aguacate, 250 en Los Coles, 100 en Los Cacaos, 72 en La Ceiba de los Parajos, 110 en Los Platanitos, 80 en Majagual y 120 en Barrio de los Estudiantes para un total de 1,602 familias, y 8,010 personas.
De acuerdo con las informaciones, cientos de viviendas, tienen apenas acceso en bote, aún permanecen inmersas en las aguas del río Yuna, sin comunicación, sin agua potable ni electricidad.
La situación amenaza con la salud de los residentes de toda la zona, especialmente del distrito municipal de Guaraguao, donde según moradores no llega agua potable desde hace más de nueve meses.
Junior Tineo, director regional Nordeste, dijo que trabajan para llevar el apoyo que requieren las familias.
Las autoridades indicaron que además de las viviendas y otras infraestructuras, las lluvias provocaron importantes daños a la agricultura. Sin embargo, todavía han cuantificado las pérdidas.
Durante una visita, el presidente de la república Luis Abinader junto a otras autoridades del Gobierno realizó un recorrido en varias comunidades afectadas de la provincia Duarte.
Las lluvias también provocaron serios daños en comunidades como El Factor de Nagua en las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Sánchez Ramírez. Aunque las lluvias lograron mejorar el nivel de las presas en el nordeste, también dañaron grandes extensiones de tierra con vocación agrícola, en su mayoría sembradas de arroz.
Los reportes de comunidades del Nordeste como Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez han reportado daños a varios puentes afectados, badenes y a la agricultura.
En el municipio de Cotuí, todavía ayer el sector productivo continuaba cuantificando los daños por los efectos de las lluvias que afectaron plantaciones de arroz y de otros sembradíos.
Tras el paso del fenómeno atmosférico, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos inició el proceso de limpieza de varios canales de riego y de fuentes acuíferas en Bonao, de la provincia Monseñor Nouel.
Rescate de la psicóloga arrastrada por río Yuna
Tras 48 horas de intensa búsqueda, las autoridades lograron recuperar la mañana del martes, el cuerpo sin vida de la psicóloga Rubí Esmarlin Duarte Fabián, de 27 años, reportada como desaparecida desde el pasado domingo cuando el vehículo en el que viajaba fue arrastrado por las aguas del río Yuna.
Duarte Fabián, nativa del municipio de Bonao, de la provincia Monseñor Nouel, salió junto a su esposo, pero el vehículo en que se desplazaban fue afectado por la crecida de la fuente acuífera.
Las autoridades rescataron con vida un perro propiedad de la profesional.
También hallaron un carnet y una computadora laptop que cargaba consigo la psicóloga. Residentes en la zona dijeron que se sumaron a la búsqueda del cuerpo de la dama.