César Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, está de visita en la República Dominicana
El mandatario de la República, Luis Abinader, le expresó la tarde de este lunes al presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo, el respaldo total a su escogencia como jefe de Estado, lo cual ha tenido intento de desconocimiento de parte de sectores de su nación.
Arévalo, del Movimiento Semilla, ganó los comicios en segunda vuelta en agosto de este año. Su toma de juramento está pautada para el 14 de enero del próximo año 2024, pero el fiscal general de ese país, Rafael Curruchiche, propuso que esas elecciones "fueran declaradas nulas de pleno derecho" alegando anomalías en las actas electorales.
"Le manifestamos hoy, presidente Arévalo, a usted y al pueblo guatemalteco nuestra firme disposición a acompañarlos en defensa del mandato de las urnas y de la institucionalidad democrática", indicó Abinader durante "LA Semanal con la Prensa", encuentro que hace todos los lunes con los periodistas en el Palacio Nacional dominicano y en el cual participó el electo presidente de Guatemala.
El gobernante dominicano le recordó a Arévalo que su padre, Juan José Arévalo, quien también fue presidente de Guatemala y se encontraba exiliado, recibió en territorio dominicano el 27 de marzo de 1972 la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro por sus aportes a la democracia.
"Todavía se encontraba exiliado mientras su país estaba bajo prolongado régimen militar después del golpe de estado. En ese acto, se le dieron todos los honores de Jefe de Estado y recibió homenaje por sus aportes a la democracia en la región, ya que había dado asilo en el pasado a luchadores anti trujillistas mientras gobernó", acotó Abinader durante sus palabras de bienvenida al gobernante electo de Guatemala.