El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 16 las provincias en alerta, debido a una vaguada asociada a un sistema frontal y el arrastre de humedad, que generará aguaceros con tronadas aisladas y ráfagas de viento.
En alerta amarilla están: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal. En Peravia, solo las comunidades Don Gregorio del municipio Nizao y la parte baja de la Refinería de petróleo. El resto de la provincia está en alerta verde.
En alerta verde están: Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Duarte, Samaná, Peravia y San Cristóbal.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Además, especificó no hacer uso de balnearios río abajo del Contra Embalse Las Barias, así como no cruzar ríos, arroyos y cañadas del Río Nizao, debido a la turbiedad y el volumen de agua.
También exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña “permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas”, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).