Santo Domingo. El acuerdo alcanzado recientemente con Aerodom-VINCI para renegociar y ampliar el contrato de concesión de los seis aeropuertos que la empresa francesa administra en República Dominicana se enmarca en el plan del Gobierno del presidente Abinader para impulsar la estrategia de mejora de las infraestructuras aeroportuarias de todo el país.
Aerodom tiene bajo su concesión y administración el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Joaquín Balaguer, ambos en la provincia de Santo Domingo. También, el Gregorio Luperón, en Puerto Plata (norte); María Montez, en Barahona (suroeste) así como el presidente Juan Bosch y el Arroyo Barril, ubicados en Samaná (noroeste).
El Gobierno impulsa la estrategia con el fin de adaptar estar infraestructuras a las nuevas exigencias del sector aeroportuario. Así, el pasado 30 de noviembre se inició la licitación del aeropuerto de Cabo Rojo, Pedernales, a través de la Dirección de Alianzas Público Privadas (DGAPP). Este aeropuerto dará servicio a la región sur del país y, especialmente, al desarrollo del turismo en Cabo Rojo, donde se invertirán inicialmente US$ 1,300 millones.
Asimismo, el aeropuerto doméstico Osvaldo Virgil, en la provincia de Montecristi, acoge un destacado plan de inversiones públicas como parte del proyecto de rescate y rehabilitación de las terminales aeroportuarias. Los trabajos que se están desarrollando, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, consisten en el reasfaltado de la pista, que mide 1,230 metros por 22 ancho, ya que tenía 15 años sin ser intervenida. En una segunda etapa, los trabajos también contemplan la construcción de una terminal más moderna que pueda acoger los pilotos, tanto nacionales como extranjeros.
El presidente Abinader dejó iniciados el pasado mes de septiembre los trabajos de construcción de un nuevo aeropuerto, El Granero del Sur, con un enfoque comercial en la zona de San Juan de la Maguana. Se prevé que entre en operación en el tercer trimestre de 2024. La infraestructura proveerá servicios de fumigación y tecnificación agrícola, incluirá facilidades de la aviación general y ofrecerá a turistas el patrimonio natural de la provincia.
En paralelo, el Gobierno está trabajando en la creación de nuevos helipuertos en diferentes zonas del país. Se ha iniciado la evaluación de varios terrenos para la construcción de tres nuevos helipuertos en las regiones Este y Nordeste del país, como parte del proyecto de ampliación y optimización de la Red Nacional de Helipuertos (RNH). Los terrenos evaluados están ubicados en las inmediaciones de playa Esmeralda, en Miches, provincia El Seibo; en el municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, y en el islote Cayo Levantado, de la provincia Samaná.