El presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo, quien se encuentra de visita en República Dominicana, llamó este lunes a todos los países de la región y el mundo a unir fuerzas en defensa de la democracia, la cual considera indispensable para una sociedad fortalecida e institucional.
Precisamente, su mandato, pautado a iniciar el 14 de enero de 2024, ha sido objeto de cuestionamiento de parte del Ministerio Público de su país, que ha pedido que las elecciones en las que fue electo sean declaradas nulas. El hecho ha sido calificado por países de la región como un "golpe a la democracia".
"Necesitamos, como lo dijo el presidente Abinader, defender la democracia dentro de cada uno de nuestros países y eso implica el compromiso con los principios fundamentales que hacen de nuestras instituciones democráticas una práctica real y cotidiana y no un andamiaje que esconde prácticas autoritarias", planteó durante su discurso en LA Semanal con la Prensa, encuentro que cada lunes realiza el mandatario dominicano con periodistas.
Pero Arévalo entiende que para la "tarea" de defender la democracia también se requiere de "la necesidad de colaborar a nivel regional, a nivel latinoamericano, a nivel internacional".
Resalta apoyo de RD en la OEA
En sus palabras destacó, además, el apoyo que ha brindado la República Dominicana a su país, Guatemala, en esta crisis que está viviendo. Señaló el papel que está haciendo el embajador dominicano en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, "con una voz clara, crítica y potente".
"La República Dominicana ha sido una voz clara, potente, su embajador ha puesto con claridad la naturaleza de la lucha por la democracia en nuestro país y agradecemos este liderazgo que ha sido, que está siendo crítico, en estos momentos tan especiales", subrayó.
Arévalo también ofreció su respaldo al gobierno dominicano, en procura de fortalecer la democracia, en cuanto asuma la Presidencia en enero próximo.
"Para ese futuro, señor presidente Abinader, para ese futuro de fortalecimiento democrático y de bienestar para nuestros pueblos cuente con mi gobierno, cuente con el gobierno democrático de Guatemala, que este 14 de enero tomará posesión y con el que en conjunto fortaleceremos las relaciones entre los dos países". planteó.