SANTO DOMINGO. – Legisladores de diferentes partidos políticos se manifestaron sobre los últimos hechos ocurridos en la frontera dominico-haitiana, en el que cientos de haitianos ingresaron a territorio dominicano con la finalidad de abastecerse de alimentos e insumos producidos en el país.
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, expresó que lo sucedido evidencia que la vecina nación no resiste la ausencia del comercio con el país porque las facilidades que tienen.
«Con nosotros es más barato, más fresco y lo tienen ahí permanente» indicó Castro al tiempo que agregó que los haitianos están desesperados ante la falta de comida y que lo único por lo que el «ser humano pelea es por comida».
Asimismo, manifestó que el comercio binacional será restablecido a consecuencia de la presión y necesidades que pasan los haitianos.
Sobre el tema, el diputado y vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, aseguró que la situación en la frontera se ha complicado por las decisiones tomadas por el presidente Luis Abinader, por lo que se hace imposible realizar planteamientos o soluciones sobre el conflicto geopolítico que envuelve a ambos países.
«En definitiva, el Gobierno ha enredado y complicado el mismo el problema y no podemos nosotros esperar una solución de un problema que lo ha creado, incluso, el mismo Gobierno», subrayó Crespo.
Dijo, además, que ante lo ocurrido el Ministerio de Defensa debe salvaguardar la frontera y que el Gobierno dominicano deje del lado el «circo de que estamos controlando la frontera y están entrando más haitianos incluso de lo que están deportando».
El vocero de la bancada peledeísta en la Cámara de Diputados Luis Henríquez, ve con precaución el hecho de que haitianos ingresen con tanta facilidad a territorio nacional porque eso evidencia que la frontera del lado dominicano no está protegida.
Henríquez añadió que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, tome las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en la franja frontera.
«Nosotros esperamos que dejen a un lado la campaña política electoral con este tema y verdaderamente le garanticen a los dominicanos y al pueblo fronterizo una real seguridad», acotó el legislador.
El parlamentario Ramón Ceballos, señaló que las actuaciones del vecino país dejan mucho que desear, ya que están demostrando que no les interesa las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano en la frontera por Dajabón por la cantidad de puntos escondidos que existen para realizar intercambios comerciales de manera ilegal.
«A ellos no les interesa ese negocio. A ellos les da más beneficio los 10 o 12 puntos que hay en la frontera clandestino para venir a comprar acá, que esos que realmente tienen que pagar a las autoridades de ellos», recalcó el representante de la comunidad dominicana en el exterior.
Mientras, para el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Félix, afirmó que desde hace mucho tiempo el comercio binacional ha sido reestabelcido, pero de manera ilegal tanto por las vías terrestres como marítimas.
Indicó que las cosas se han mantenido normal y que el cierre del comercio en los puntos fronterizos le «abrió una oportunidad a los guardias para que se hagan ricos».
Fue la pasada semana que un grupo de haitianos tiraron al río Masacre la puerta fronteriza en la zona de Juana Méndez, en presencia de decenas de personas quienes grababan la acción.