Miles de dominicanos ausentes han llegado al país para celebrar las tradicionales fiestas navideñas con familiares y amigos.
Desde inicio del presente mes, el Aeropuerto Internacional doctor José Francisco Peña Gómez está recibiendo más de 60 vuelos al día a toda capacidad, que provienen de las principales ciudades de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y de Europa.
De esta manera lo informó ayer Luis José López, director de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), quien al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN señaló que, en lo que va del mes de diciembre, han transitado por esta terminal más de 250 mil pasajeros.
Indicó que las aerolíneas han estado programando vuelos adicionales para atender la gran demanda de pasajeros que vienen a su país a celebrar Nochebuena y Año Nuevo junto a sus familiares y sus seres queridos.
El vocero de la institución que dirige el Aeropuerto de Las Américas manifestó que esperan recibir al menos 500 mil individuos en esta época del año.
Durante la transmisión en vivo del programa Despierta con CDN, desde el Aeropuerto de Las Américas, en el marco de la celebración del aniversario del periódico elCaribe y el “Día del Dominicano que Reside en el Exterior”, Nelson Rodríguez, director del medio y las periodistas Katherine Hernández y Yanessi Espinal también conversaron con Daniel Peña, subdirector de la Dirección General de Aduanas.
Peña destacó que para la temporada alta como la de diciembre, la institución ha contratado un personal extra que domina varios idiomas para recibir a los dominicanos y extranjeros que llegan y de esta manera agilizar el proceso y evitar aglomeraciones.
El funcionario sostuvo que tomando en cuenta la cantidad de dominicanos que están llegando al país, es muy probable que la facilidad de la “Gracia Navideña”, (exoneración de impuestos de importación los regalos) supere la del año pasado.
De su lado, Wilfredo Candelario, supervisor general del CESAC informó que se han inyectado más de 10 miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil al equipo de control de acceso al aeropuerto.
Manifestó que también hay patrullajes constante en todas las vías de acceso del aeropuerto integrado por varios agentes de seguridad nacional.
Familiares acuden a recibir parientes
Mientras que a la salida del aeropuerto unos llevaban globos y flores y otros sólo esperaban impacientemente el retorno de allegados a la tierra que los vio nacer.
Alcemo Gerónimo acudió por una hija que por diversos motivos tenía 10 años sin venir a República Dominicana.
El señor, que esperaba a su hija solo, al hablar con este medio expresó que pasará el mayor tiempo posible con su retoño que se fue bien pequeña del país.
En tanto, Morelia Disla, que salió del municipio de Villa Rivas, en San Francisco de Macorís, a buscar a su madre que desde hace más de 20 año no regresaba al país, se encontraba en las instalaciones del Aeropuerto de Las Américas superemocionada, con un ramo de flores para su progenitora.
Día del dominicano ausente
En el marco de la celebración del “Día del Dominicano que Reside en el Exterior”, se celebra cada 20 de diciembre, la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), ha realizado una serie de actividades para darle la bienvenida a los dominicanos que llegan al país para celebrar junto a familiares las festividades navideñas y de fin de año.
Por ejemplo, ayer al ritmo del ballet folklórico, bailes, aplausos y el ondeo de la enseña tricolor, fueron las primeras impresiones recibidas por los dominicanos a su llegada al país.
Alegría en el Aeropuerto de Las Américas
Las personas que llegaron ayer al territorio no pudieron ocultar la felicidad a través de una gran sonrisa que se les reflejaba en los ojos, cuando volvían a reunirse con sus familiares.
Sahomy Arias era un joven que no podía contener las lágrimas al reencontrarse con su familia. Estoy bastante emocionada, tenía 10 meses sin ver a mi familia. “A todos los que puedan venir que vengan a pasar la Navidad con su familia”, expresó la joven.
Otra que mostraba gran felicidad fue la señora Marina: “Estoy feliz, vine a pasar la Navidad con mi familia, con mis hijos”. Al ser abordada sobre lo que piensa hacer el Día de Nochebuena, la señora de manera muy jocosa expresó: “A beber romo”.