La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en única lectura un nuevo préstamo por US$100 millones (equivalente a RD$5,800 millones) para fortalecer los proyectos sociales que ejecuta el programa Supérate.
El préstamo sólo fue aprobado por los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, ya que los opositores se habían retirado del hemiciclo durante la votación de otro proyecto en rechazo a las medidas que el Gobierno toma a través del Congreso.
El préstamo de US$100 millones fue suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y con el dinero se busca integrar un único servicio de protección social.
El contrato puntualiza que los fondos servirán para promover la inclusión económica y el acceso a las asistencias que responden a crisis. Los recursos serían usados para las personas en extrema pobreza y en cualquier caso de emergencia.
El informe que aprobó la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados establece que el proyecto social beneficiará a 1.4 millones de hogares incorporados en el programa Supérate. Estas familias tendrán inversión del Estado en salud, educación y productividad.
Según la motivación del Poder Ejecutivo, unas 35,000 personas participarán en el componente de inclusión económica, mientras que 267,542 hogares se beneficiarían directamente del proyecto.
"Por lo antes expuesto, la comisión permanente de Hacienda decidió rendir un informe favorable a la iniciativa por comprender los beneficios que traerá el préstamo para los programas sociales que ya implementa el Gobierno desde el 2020″, sostiene el informe que firmaron ocho diputados y que fue presentado en el hemiciclo.