SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juramentará este jueves a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC), encabezado por el jurista Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, quien sustituirá al magistrado Milton Ray Guevara en el cargo de presidente de esa Alta Corte.
Los demás juristas que tomarán juramento como jueces del TC, son Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Amilcar Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Army Esperanza Ferreira Reyes.
Mientras que Miguel Aníbal Valera, jurará como primer sustituto del presidente del TC, en sustitución de Rafael Díaz Filpo; y Eunices Vásquez Acosta, como segunda sustituta, en sustitución de Lino Vásquez Samuel.
El acto de juramentación de los nuevos jueces, los cuales ocuparán ese cargo por un período de nueve años, está pautado para las 11:00 a.m. en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. Ese mismo día tomarán posesión de sus cargos.
La escogencia de los nuevos integrantes del TC se realizó em ,edioo de las vistas públicas, en las cuales el Consejo Nacional de la Magistrtura se entrevistaron a los 113 postulantes que buscaban llegar a la Alta Corte.
La revelación de quienes serían los nuevos jueces fue dada a conocer el pasado martes 12 de diciembre, en un acto que estuvo marcado por el incidente del abandono de la reunión del senador por la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, por este no estar de acuerdo con la forma en como eran escogidos los jueces.
Legado de Ray Guevara y demás jueces salientes
El magistrado Milton Ray Guevara ostenta el cargo de presidente del TC desde la fundación de esa Alta Corte. En sus doce años frente al TC, Ray Guevara ha defendido el cumplimiento de la Constitución y la nacionalidad dominicana.
Ray Guevara en reiteradas ocasiones ha llamado a sus colegas a aferrarse a la Constitución como si se tratara de una Biblia, ya que asegura que es la Carta Magna la que proporciona una herramienta para desarrollar la soberanía nacional.
Una de sus luchas ha sido que en las escuelas se les enseñe a los niños todo lo relacionado a la Constitución. El magistrado ha indicado que la enseñanza de la Constitución forma parte del derecho fundamental a la educación que reconoce el artículo 63 de la misma Carta Magna.
Considera que para que la democracia se pueda fundamentar en el respeto de los derechos fundamentales y en la participación de una ciudadanía más activa y comprometida con el respeto a la Constitución, «es indispensable que a los futuros ciudadanos se les garantice una educación constitucional integral».
Entre las sentencias de mayor relevancia que se ha tomado durante su gestión está la publicada mediante el comunicado 71/23, del pasado mes de noviembre, en la cual valida la ley que penaliza alabanzas y elogios al régimen de Trujillo. Con la misma, el TC rechazó una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta en contra de la ley 5880, que establece penas sobre las alabanzas y elogios al régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina, del 30 de mayo de 1962.
También está la sentencia 168/13 con la cual el TC estableció en 2013 en su punto neurálgico, que los hijos de extranjeros sin residencia legal permanente nacidos en territorio dominicano, no podrán adquirir la nacionalidad de este país.
Al mismo tiempo, en esa sentencia el TC estableció un procedimiento de “regularización” de los registros de actos del Estado civil desde 1929 hasta 2007, ordenando la creación de libros-registros especiales de nacimientos de extranjeros.
Entre las tantas sentencias del TC que han marcado un hito en el país, también está la que establece la cuota de género de la Ley de Régimen Electoral, indicando que la misma será por demarcación territorial y no de manera nacional.
«Las nominaciones y propuestas de candidaturas a diputados, regidores y vocales, se regirán por el principio de equidad de género, por lo que estas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, por no menos de un 40 % ni más de 60 % de hombres y mujeres por demarcación territorial», establece el comunicado 60-23.
En definitiva, en reiteradas ocasiones distintos actores de la sociedad civil y el mismo presidente de la República y del CNM, Luis Abinader, han destacado que Milton Ray y demás jueces salientes del TC dejan un gran legado y que les corresponde a los nuevos integrantes darle continuidad.