Con extensos elogios y efusivos aplausos, los ocho jueces que continuarán en el Tribunal Constitucional (TC) destacaron en un acto hoy la "grandeza" del saliente presidente Milton Ray Guevara, "la firmeza" y la "sólida y recia formación" de algunos de los cuatro miembros que también concluyen su gestión de 12 años en ese órgano extrapoder.
Al acto asistió Napoleón Estévez Lavandier, quien sustituirá este jueves a Milton Ray Guevara, y los demás magistrados que fueron escogidos recientemente por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
También estuvieron presentes otros representantes de la judicatura y figuras políticas como el expresidente Leonel Fernández, en cuya última gestión (2008-2012) se reformó la Constitución (enero del 2010), definida por Milton Rey Guevara como la "más avanzada de Iberoamérica".
Milton Rey Guevara: "No me queda la menor duda…"
Al concluir el acto de reconocimiento, Milton Ray Guevara dijo que no le queda la menor duda de que el respeto y la supremacía de la Carta Magna continuará imponiéndose en la labor de ese órgano "con los cinco formidables magistrados que ingresan, incluyendo al presidente (Napoleón Estévez Lavandier)" que lo sustituirá.
Sostuvo que también confía en las manos de los ocho jueces que continuarán en el TC, "gracias al período de renovación" que dispone la ley para esa institución, porque ellos "están conscientes de sus responsabilidades".
Los jueces que concluyen su período de doce años, además de Milton Ray Guevara, son Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.
Tomarán su lugar Estévez Lavandier, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz Inoa, Army Esperanza Ferreras Reyes y Fidias Federico Aristy Payano.
Dice RD es un "ejemplo de tolerancia y convivencia"
El hasta este miércoles presidente del TC afirmó que la República Dominicana, con sus imperfecciones, "es un ejemplo de tolerancia y convivencia", porque el pueblo confía en sus instituciones, que como ese órgano "están cumpliendo con su responsabilidad".
Sostuvo que mientras los designados para ejercer las importantes funciones de Estado digan "lo que deben decir cuándo deben decirlo, sin injusticia, sin privilegios sin presiones, sin favoritismo y mientras eso se mantenga" se continuará con el respeto y la institucionalidad.
Llamó a preservar la Carta Magna sin injerencias de intereses que no sean los intereses legítimos de la misma ley de leyes.
La jueza de esa alta corte, Alba Luisa Beard Marcos, dijo de Ray Guevara que que "sus legados son perdurables y sus improntas imborrables". En el acto se trasmitieron videos en los que los magistrados destacaraon el trabajo en sus doce años en el TC, de los Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel y Justo Pedro Castellanos Khoury.