Puerto Príncipe, 26 dic (Prensa Latina).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, respondió las preguntas del juez Walter W. Voltaire que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido a mediados de 2021.
El Ministerio de Comunicación confirmó que Henry, quien confía en la justicia del país, declaró “contribuyendo así a descubrir la verdad en este doloroso asunto”.
“Esta es la prueba de que, en nuestro país, nadie está por encima de la ley y que es deber de todos hacer lo posible para que se haga justicia al presidente Moïse, a su familia y a toda la nación”, concluyó.
La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó que el jefe de Gobierno y otros altos funcionarios respondieran a las audiencias de la justicia como parte de la investigación por el magnicidio.
Además de Henry, el juez Voltaire deberá citar a los ministros de Economía y Finanzas; Planificación; e Interior y Colectividades Territoriales, Michel Patrick Boisvert, Ricard Pierre y Amos Zéphirin, respectivamente.
También a los directores de Agua Potable y Saneamiento, así como de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas Guyteau Edouard y Jeantel Joseph.
El presidente Jovenel Moïse fue baleado en su residencia de esta capital el 7 de julio de 2021 en un ataque en el que resultó herida su esposa Martine Étienne.
Más de 40 personas, entre ellas una veintena de exmilitares colombianos sospechosos de perpetrar el crimen, así como guardias de seguridad fueron arrestados desde julio en la Penitenciaría Nacional, sin embargo, hasta la fecha ninguno fue imputado.
Por su parte, en Estados Unidos 11 personas fueron arrestadas en relación con la investigación del magnicidio, de ellas tres recibieron cadena perpetua como condena.
El asesinato de Moïse agravó la crisis institucional de Haití que ya no contaba con un Parlamento funcional, mientras que arreció la violencia con la expansión de los grupos armados principalmente en Puerto Príncipe y el departamento Artibonite.