Han sido varios los ministros destituidos desde que Abinader asumió en el cargo
Desde que el 16 de agosto de 2020 el presidente Luis Abinader asumió el control del Poder Ejecutivo, la constancia de los titulares en los 22 ministerios que componen su gabinete ha definido su gestión administrativa; sin embargo, en el transcurso de los más de tres años de su Gobierno, los cambios se han hecho “necesario” en varias de esas instituciones luego de que hayan presentado diferentes situaciones.
La primera situación se vivió en el Ministerio de la Juventud donde la primera titular de esa institución, Kimberly Taveras, tuvo que renunciar a su cargo tras ser señalada por su declaración jurada de bienes y negocios de sus empresas con el ayuntamiento de Boca Chica, donde su esposo era regidor.
Su declaración jurada de bienes causó polémica tras un reportaje presentado en el programa Nuria Investigación Periodística. La exministra aclaró en esa oportunidad que tiene cómo demostrar ante el país la forma en que adquirió todos sus bienes, a su corta edad, los cuales ascienden a RD$74 millones.
Aunque la renuncia oficial se produjo en el mes de diciembre de ese año, marcando el tiempo oficial de esa ministra por tres meses y 22 días.
En su sustitución, fue designada Luz del Alba Jiménez como titular en ese Ministerio, sin embargo, sería desvinculada casi exactamente un año después luego de que la dirección de Compras y Contrataciones abriera una investigación a la ministra por denuncias que señalaban que, supuestamente, tenía la intención de beneficiar a dos empresas en unas licitaciones por RD$3 millones.
Junto a Compras, Ética Gubernamental anunció que procedía a abrir una investigación de oficio sobre las denuncias. Los supuestos actos de corrupción fueron denunciados el pasado 10 de noviembre, por su consultor jurídico, José Manuel Vidal Tejeda, quien fue despedido por Jiménez justo antes de su desvinculación.