El Ministerio Público dice que crearon una estructura con apariencia de empresa desde donde timaron a por lo menos 147 personas
Además de Emmanuel Rivera Ledesma, el Ministerio Público acusa a su esposa y dos hijos
El Ministerio Público imputa en los delitos de estafa inmobiliaria, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos al empresario Enmanuel Rivera Ledesma y a sus dos hijos Eduardo Rivera Pichardo y María Gabriela Rivera Pichardo, su esposa Escarlet Mercedes Cruz Figueroa y su hermana Mirna Catalina Rivera Ledesma.
Además, están siendo encartados, Reilin Arismendy Rosario García, Juan Omar Rosario López y las personas jurídicas Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos (Indisarq) y CRD Equipos Pesados, SRL, RNC.
De acuerdo a la investigación del organismo de persecución, este grupo se dedicaba a ofertar proyectos inmobiliarios mediante múltiples maniobras fraudulentas a clientes residentes en el país y en el exterior, quienes aportaron importantes cantidades de dinero para adquirir una vivienda que nunca recibieron. Por el momento se han querellado 147 personas que dicen haber sido estafados por este grupo.
El grupo está acusado de estafa, asociación de malhechores, lavado de activos y falsificación.
Enmanuel Rivera Ledesma
El Ministerio Público señala a Rivera Ledesma como el líder de la supuesta red delictiva que creó junto a los demás imputados en el 2099 utilizando el sector inmobiliario, específicamente proyectos de construcción de edificios y locales comerciales, a través de diferentes maniobras fraudulentas a los fines de captar dinero de las víctimas para vivir una vida de lujos y gastos.
La investigación establece que el grupo utilizó las entidades comerciales Indisarq SRL y CRD Equipos Pesados SRL como vehículos societarios para hacer que sus víctimas les entregasen los fondos. En una empresa hacían los contratos de compra y venta y pedían que los fondos fueron depositados a la segunda empresa.
El Ministerio Público indica que los fondos que eran depositados a esa cuenta luego los transferían a la cuenta personal del hijo del cabecilla, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, quien supuestamente distraía ese dinero distribuyéndolo a los demás imputados y otras personas que no están imputadas, pero se mantienen bajo investigación del Ministerio Público.
Señala que si las víctimas reclamaban, Rivera Ledesma las amenazaba, insultaba e intimidaba y presumía de sus supuestos contactos dentro y fuera del sector Justicia.
Historial delictivo
De él, también dice que registró la empresa Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos (Indisarq SRL) el 4 de agosto de 2015 en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) junto a Magaly Rudelania Mercedes Álvarez, que más tarde vendió sus acciones a la madre de los hijos del imputado, María Sabina Pichardo. Rivera Ledesma, con el 80 % de las acciones, es el gerente general y firma autorizada de la entidad.
También registró la empresa QRD Equipos Pesados en noviembre de 2019 y mes más tarde cedió este nombre comercial a su hijo Emmanuel Eduardo Rivera y a su esposa imputada Escarlet Mercedes Cruz Figueroa.
El expediente precisa que Rivera Ledesma tiene un historial delictivo desde 2008 por estafa y que por tener cerrada las puertas del sector financiero, QRD Equipos Pesados está registrada a nombre de su esposa y su hijo para evitar que esta empresa resultara afectada por los procesos penales que tiene.
Indica que utilizaba las tarjetas de crédito a nombre de su hijo Emmanuel Eduardo para costear gastos de viajes del exterior, restaurantes de lujo, compras marcas reconocidas.
Cómo comenzaba la estafa
El órgano persecutor señala que la maniobra fraudulenta de Rivera Ledesma y su familia comenzaba con la compra de los terrenos. Dice el Ministerio Público que Rivera Ledesma separaba con un monto irrisorio los terrenos basado en un contrato de promesa de venta y comenzaba a vender el proyecto inmobiliario colocando afiches sin la autorización de los propietarios.
El expediente precisa que en 2019 separó el terreno para el proyecto Torre Ruth 1 o Ruth Tower con un monto de 100 mil pesos, dicho inmueble tenía un costo de seis millones de pesos. Luego de un año de intimaciones y quejas del propietario pagó el terreno con el dinero que iba captando de los clientes, pero según el expediente, hubo terrenos que nunca terminó de pagar siquiera, pese a que colocaba los afiches.
Sin permisos
Ni los imputados ni las empresas vinculadas a este caso tenían permisos de construcción aprobados, tampoco tenían los títulos de propiedad de los proyectos donde se presumía que se construirían los proyectos.
Los imputados en Operación Nido
- Emmanuel Eduardo Rivera Pichado
Hijo de Emmanuel Rivera Ledesma. Constituyó junto a la esposa de su padre Emmanuel Rivera Ledesma la empresa CRD Equipos Pesados SRL luego de que éste le cediera el nombre comercial debido a que tiene cerrada las puertas en el sector financiero por su historial delictivo.
Según el Ministerio Público, Rivera Pichardo captaba a través de su empresa los fondos que depositaban los clientes de la empresa inmobiliaria de su padre y luego los distribuía a las cuentas de los demás imputados y personas investigadas en este caso.
También indica que junto a su padre y la esposa de su este utilizaba los fondos de los clientes estafados para comprar bienes para su uso personal.
- Mirna Catalina Rivera Ledesma
Persona de extrema confianza del señalado líder de la red delictiva, Emmanuel Rivera Ledesma, para todos los movimientos en el sector financiero, guardando los recibos de pagos de los proyectos. Era quien recibía a las víctimas de estafa en la empresa Indisarq ubicada en la Plaza Bella Visa Center 2 del sector Bella Vista en el Distrito Nacional.
- Escarlet Mercedes Cruz Figueroa
Esposa del supuesto cabecilla de la red delictiva. Registró junto al hijo de Rivera Ledesma la empresa CRD Equipos Pesados. Según el Ministerio Público, junto a su hijastro captaba a través de su empresa los fondos que depositaban los clientes de la empresa inmobiliaria de su padre. También utilizaba los fondos de los clientes estafados para comprar bienes para su uso personal.
- María Gabriela Rivera Pichardo
Hija del cabecilla y la señora María Consuelo Sabina Pichardo. El Ministerio Publico indica que recibía fondos de CRD Equipos Pesados SRL. Y está registrada como empleada de la empresa de su padre y su hermano.