Sostiene que es necesario dar seguridad en las calles para que la gente no tenga que tomar un transporte público para trasladarse a cortas distancias.
Domingo Contreras, el candidato a alcalde para Distrito Nacional en representación de la coalición de partidos de oposición “Alianza Rescate RD”, propone la creación de un sistema de interconexión colectiva de transporte que debería ir entre Los Girasoles y Los Peralejos, y comunicarse con el municipio de Los Alcarrizos, específicamente con la línea del metro que trabaja el gobierno para que comience a operar allí.
De acuerdo con Contreras, para aliviar la pesada condición del tránsito en la avenida República de Colombia, y en todo el Distrito Nacional, se requiere de alternativas y soluciones en conjunto que disminuyan las obstrucciones en la vía pública y que permitan mejoras en las condiciones que se brinda el transporte colectivo. “Aquí hay zonas en las que nosotros estamos obligados a extender, por ejemplo, el teleférico. La zona de Los Peralejos, en la prolongación de la avenida República Colombia, tiene un taponamiento en el que la gente invierte tres horas todos los días, entre ir y venir”, afirmó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante una visita al despacho del director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.
Asimismo, el reconocido municipalista aseguró que en el caso de un muchacho de familia humilde que vive en Los Peralejos o Los Girasoles, no tiene oportunidad de salir de ese entorno a prepararse por el tiempo y el alto costo que le representa a la familia.
“Nosotros habíamos diseñado una línea del teleférico en la prolongación de La Colombia, pero yo creo que hay que llevarla hasta Los Girasoles porque ya va a interconectar con la línea del Metro de Los Alcarrizos. Entonces, a esa zona hay que darle un sistema de interconexión colectiva”, dijo de forma específica.
¿Cómo mejorar el tránsito?
Para el también candidato en el año 2020, hay otras medidas a tomar en consideración si se quieren renovar las condiciones del tránsito nacional, como la continuidad en las políticas de movilidad.
“Hay que tener consistencia en los proyectos. Tiene que haber un involucramiento, no solo del Intrant (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre), porque no es un tema policial. Por eso tiene que tener consistencia del respeto a la norma, de que ellos (los motoristas) entiendan que eso está en beneficio”, destacó Contreras, quien además afirmó que apuesta a ordenar el tránsito motorizado con medidas factibles desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
Según declaró, todas las paradas de motoconchos deberían estar ordenadas, registradas y poseer sombra y baño; así como un registro de todos los prestadores de servicios, con una responsabilidad de mantenimiento de limpieza de esos lugares.
Manifestó que hay un tema ligado al transporte escolar, que aunque el gobierno tiene un plan, también debe ser incluido el sector privado; a lo que señaló que David Collado, en su momento como alcalde del Distrito Nacional, avanzó un acuerdo con los colegios del polígono central y otros lugares para que se implemente un transporte colectivo escolar.
Así también, refirió que el transporte de carga nocturno, y el cumplimiento de la utilidad por la que se creó una circunvalación, son puntos a favor.
“Ahí juegan un papel muy importante los sistemas tecnológicos, como ese centro de inteligencia territorial del que hemos hablado, que es fundamental para poder tener una clasificación de los tipos de uso de los vehículos, para poder, de una manera tecnológica, supervisar el cumplimiento de la norma”, dijo Contreras.