El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional fijó para el día 9 de febrero el fallo respecto de la solicitud de prórroga del Ministerio Público para depositar la acusación contra los imputados en la Operación Calamar.
La jueza interina, Ana Lee Florimón, fijó para las 9:00 de la mañana la lectura de la decisión.
“Nuestra solicitud, como dice la norma procesal penal, se encuentra más que fundamentada a raíz de diligencias investigativas, que de hecho se solicitaron, muchas de ellas, con anterioridad a la judicialización de este caso pero que dependen de otros organismos estatales, entre estos la Cámara de Cuentas que está pendiente de remitirnos los resultados de una investigación especial y de una auditoría financiera y de gestión”, dijo la procuradora fiscal Rosa Alba García.
Refirió que depositó ante el tribunal una comunicación del órgano auditor en la que señalan que la investigación especial está muy avanzada.
“Pero además, a raíz de profundizar las investigaciones y de nuevas líneas que nosotros estamos investigando actualmente, hemos hecho solicitudes a otras naciones que también nos han confirmado que nos darán la asistencia jurídica internacional”, agregó.
En caso Calamar son imputadas veinte personas por supuestamente sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.