Santiago. Para las pruebas que desde hace varias semanas se hacen con el teleférico en sus cuatro estaciones, el primer tren compuesto de cuatro vagones del monorriel, los cuales serán instalados en Santiago Oeste, empezaron a llegar a esta ciudad la tarde del viernes.
Desde la semana pasada se hacen pruebas con las cabinas del teleférico desde la estación del puente Hermanos Patiño hasta Bella Vista donde se encuentra la tercera cabina.
También en la estación cuatro, ubicado en la Yagüita de Pastor, donde concluirá el trayecto, se hizo la prueba con una cabina. Para el próximo lunes se hará la verificación con otras cuatro cabinas.
En tanto que la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, órgano ejecutor de los proyectos que gestiona el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), destacaron que estos componentes del moderno sistema de transporte llegaron al país a través de la Terminal DP World Dominicana, del puerto de Caucedo en Boca Chica.
Con la llegada del tren y los vagones el Fitram destaca el cumplimiento a las fases establecidas en el cronograma de la obra, donde se estará trabajando en el acoplamiento de estos componentes en las vigas sobre las cuales circularán, y el inicio de pruebas estáticas y dinámicas.
Proceso
Antes de llegar al país, el tren y los vagones pasaron por un proceso de pruebas paralizadas y en movimiento en la ciudad de Kingston, en Canadá, con lo que se garantiza que los subsistemas del tren fueron validados y estarán funcionando de acuerdo con las normas y los protocolos definidos contractualmente y por los que se rige este tipo de sistema internacionalmente.
El Fitram tiene definido terminar con la recepción de la totalidad de los 15 trenes de 4 coches cada uno que complementarán el proyecto para el 2025.
El tren tiene una capacidad de 580 pasajeros distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno, y en cada vagón se podrán trasladar 68 personas sentadas y el restante de pie.
La longitud del tren es de 50,474 metros, con un ancho total del vehículo de 3,142 metros y una altura de 2,120 metros y su interior se compone de un bastidor de acero y paredes laterales y techo fabricados en aluminio.
Tanto el tren como cada uno de los vagones están adaptados para ofrecer facilidades a usuarios con discapacidad, como son las rampas y dos espacios por vagón para los que se trasladan en sillas de rueda. Estos espacios están colocados en la cabecera de los vagones, cerca de las entradas para permitir fácil movimiento.
Central ofrecerá todos los servicios a usuarios
El monorriel tendrá la capacidad de transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajeros por día en la ciudad. Su recorrido se hará sobre una estructura de vigas en hormigón armado (Monovigas), en un viaducto que atravesará la ciudad, desde Cienfuegos hasta Pekín.
El sistema tiene una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico.
La terminal central concentrará importantes servicios públicos como trámites en la JCE, y oficinas para la emisión de licencias de conducir.