Por Andrés Bonilla.
Durante todo el desarrollo de la campaña, de cara a la celebración de las elecciones municipales programadas para el día 18 de febrero del presente año, al candidato a la alcaldía de Santiago por el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul, no se le ha permitido brillar con luz propia.
Vitico, como regularmente le llaman sus amigos, compañeros y allegados es hijo del influyente miembro del otrora poderoso Comité Político de la entidad morada, José Ramón -Monchy- Fadul, quien, a pesar de ser armador del proyecto, se ha mantenido actuando de manera discreta, pues al parecer no quiere llevar sobre sus hombros una cuota de responsabilidad en la derrota de su vástago.
Para mayor aislamiento del aspirante a la alcaldía por la ciudad Corazón, el candidato presidencial, Abel Martínez, no se ha despojado de su chaqueta municipal, y a la hora de enfrentar al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, es él quien asume el protagonismo recurriendo al recurso de la mentira, el engaño y el invento.
El candidato morado, quien actualmente es diputado de Santiago, sin ningún tipo de iniciativa ni defensa legislativa importante a favor de esta provincia, lo han convertido en un aspirante mudo y sin propuesta. El hecho de que otros decidan por él, pone de manifiesto su falta de carácter, decisión, liderazgo y gerencia para asumir una candidatura que requiere de personalidad e ideología propia.
Los planteamientos de Martínez mantienen invisible al aspirante morado y reflejan el pobre desempeño del ejecutivo municipal como candidato a la presidencia de la República, pues obviamente, sus enfoques están orientados a temas locales, medidas arbitrarias, insultos y enfrentamientos con los diferentes sectores, incluyendo a empresarios, chiriperos y a dirigentes de su propio partido.
Las sombras arropan al legislador que ni hace, ni lo dejan hacer, a cuyo no deseado panorama se suma el hecho de que la alianza denominada Rescate RD no está “compacta” en torno a su candidatura y no causó ningún efecto en favor. Sus principales integrantes atribuyen el fracaso de la candidatura al mal manejo de Martínez, tanto como alcalde como aspirante presidencial.
La actitud, acciones e inacciones del candidato del PLD para el proceso de mayo, es considerada como la causa fundamental por la cual los dirigentes, miembros y simpatizantes del Partido Justicia Social y de Movimiento Opción Verdadera, ambas entidades fundadoras por los ex miembros del PLD Julio César Valentín y Víctor Suarez, hayan pasado apoyar a Rodríguez y demás candidatos del PRM.
Los ex precandidatos a la alcaldía de la Fuerza de Pueblo, Silvio Durán y Jeffrey Infante no se han subido a la patana con Vitico. Altagracia González, por disciplina, lo ha hecho, pero sin motivación para ser parte del comando de campaña. El caso de González se interpreta como tener el “enemigo” en casa, compartiendo con él la misma sala, la cocina, el comedor y otros espacios.
Esos y otros factores han sido determinantes para que una gran parte de la sociedad local, y así lo establecen las encuestas de carácter científico, crea que el controversial aspirante a dirigir los destinos del país a partir del 16 de agosto de este año nuevamente busca la reelección municipal.
Es sumamente amplio el conjunto de factores que demuestran que, en la actualidad, el aspirante de la coalición de más de 20 organizaciones políticas que encabeza el Partido Revolucionario Moderno, Ulises Rodríguez, le lleva sobre los 20 puntos porcentuales al candidato de Rescate RD.
El tiempo para cambiar las estrategias del morado se agota, y es por esa razón que recientemente estuvo en Santiago el expresidente Danilo Medina, en una marcha-caravana de los candidatos municipales, limitándose únicamente a observar desde su vehículo. Previo a concluir el recorrido Medina se retiró muy molestó por el “pobre” apoyo a la actividad proselitista, luego lo convocó a una reunión, pero no trascendió lo tratado.
En la FUPU solo Raúl Martínez se ha dejado ver en actividades, resaltando que el exfiscal no es símbolo de liderazgo, como lo es José Augusto Izquierdo y Hamlet Otáñez, quizás después leer este artículo, lo analicen y se integren para simular que son disciplinados a los lineamientos de Miguel Vargas Maldonado y su Rescate RD.
Al complicado cuadro de la alianza en Santiago se suma que el expresidente y candidato presidencial de la FUPU, Leonel Fernández Reyna, en sus visitas a esta demarcación no ha integrado al candidato alcalde del PLD, y por supuesto que Abel Martínez no se sentiría cómodo si lo hace.
En este artículo sólo nos limitamos a tratar el comportamiento en la campaña electoral, no he abordado los supuestos actos de corrupción que se le atribuyen a los morados y verdes.