La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, ha sido el escenario para presentar a Santiago de los Caballeros como destino MICE (reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exhibiciones, por sus siglas en inglés) para promocionar a Santiago de los Caballeros como Corazón del Cibao e incrementar, de una manera sostenible, el turismo de reuniones y congresos.
Melany Rodríguez González, coordinadora del comité gestor de la iniciativa Visit Santiago y directora del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, está presente en FITUR 2024, la feria más importante para el turismo iberoamericano, que se celebra en IFEMA Madrid del 24 al 28 de enero.
La directora del centro de convenciones se reunió con el embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, con quien conversó sobre las acciones para desarrollar a Santiago como destino MICE.
Rodríguez, entrevistada por CDN desde Madrid, expresó que “desde el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA hemos sido testigos del poder transformador de los eventos y visualizado el potencial que tiene el turismo MICE en nuestra ciudad”. Señaló que Santiago ha ido creciendo en infraestructura hotelera, vial y de servicios, de modo que ya está apta para captar grandes eventos.
“El turista MICE es altamente rentable porque gasta hasta tres veces más que un turista vacacional”, comentó la directora del centro de convenciones durante la conversación con la periodista Katherine Hernández. Declaró que se ha trabajado con el sector privado para aprovechar estos esfuerzos de crecimiento a través de la plataforma de reciente creación Visit Santiago (visitsantiago.do).
En ese sentido, dentro de la agenda de FITUR se sostienen varios encuentros para establecer vínculos de colaboración e intercambiar experiencias. Entre ellos, Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau; David Noack Pérez, director del Madrid Convention Bureau; Dr. Rafael Fuentes, director del Área Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol, Ayuntamiento de Málaga; y Jaime Martin, director de Expansión Internacional de IFEMA Madrid.
Estas reuniones están orientadas a conocer las mejores prácticas de este tipo de turismo en destinos altamente exitosos y llevarlas al contexto local, ya que el desarrollo del turismo MICE requiere planificación a largo plazo para captar nuevos eventos internacionales tanto organizados desde República Dominicana como desde otros países.
La agenda de la delegación incluye la participación en foros, presentaciones y charlas sobre turismo deportivo, sostenibilidad y planificación en turismo, destinos internacionales, plataformas inteligentes de turismo, MICE y deportes, tecnología hotelera, entre otros.
Previo a la participación en FITUR 2024, ya se habían reunido con el Bureau de Medellín, la Asociación de Eventos de Medellín, Plaza Mayor y Pro Colombia.
Visit Santiago
Visit Santiago es la plataforma de promoción de Santiago de los Caballeros como destino MICE. Está amparada en una asociación sin fines de lucro que será parte de la sombrilla de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), creada por empresas privadas vinculadas a la industria del turismo, tales como centros de convenciones, hoteles, servicios de transporte y salud, recintos deportivos, instituciones culturales, restaurantes, productores de eventos, entre otros.
Su estructura comprende dos unidades, una dedicada a la captación de eventos y otra a la difusión de activos culturales, gastronómicos y arquitectónicos de la ciudad. A través de visitsantiago.do se pretende promover a Santiago como una ciudad cultural, dinámica y alegre, con más de 500 años de historia.