La Junta Central Electoral (JCE) comenzó ayer la clonación de 18,800 equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) que se utilizarán en las elecciones municipales del próximo 18 de febrero cuando se escogerán los alcaldes, regidores, directores y vocales.
El clonado se hará a 16,851 equipos personalizados para los colegios electorales y otros 1,700 más que servirán de back-up. Con ambos grupos es con los que se llegará a la cifra de 18,800.
Luego de que el presidente de la JCE, Román Jáquez reiterara que las elecciones municipales serán de calidad, justas y transparentes, el director de Informática del órgano comicial, Johnny Rivera, explicó que el proceso de clonado de los EDET tendrá varias etapas.
La primera etapa del clonado, refirió Rivera, será para duplicar la imagen en cada uno de los EDET; la segunda, el de personalización, donde se individualiza cada EDET; y la tercera, de control de calidad, donde pasa por dos subfases que duplican el proceso de personalización en términos de la revisión de cada uno de los componentes que van en la EDET; y la cuarta, cuando se revisa que cada uno de los componentes esté completo.
¿Cómo se hará el trabajo?
Para este arduo trabajo, que está previsto para que culmine el 12 de febrero, hay dispuestas 250 personas, entre los que se encuentra el personal del almacén, el del clonado y el de control de calidad (alrededor de 120 personas). Todos estarán trabajando en un horario de 8:00 de la mañana hasta 10:00 de la noche.
A modo de llevar garantías del proceso de clonado, el director de Informática de la JCE indicó que a cada uno de los delegados políticos le fue entregado un documento donde están los “hash”, la aplicación y la base de datos, para que durante el proceso de acompañamiento puedan ir revisando que la imagen que se está cargando en los EDET es exactamente la que vino de la Dirección Nacional de Informática y que no sean dejados en el camino.
“Ellos pueden acercarse a cada uno de los clonadores, a cada uno de los de control de calidad para verificar tanto el hash de la base de datos como el hash de la aplicación”, dijo.
Señaló que todo el proceso culmina con la llegada de los EDET a las Juntas Electorales y de ahí la distribución a cada uno de los Colegios Electorales, según corresponda.
Informó, asimismo, que esos equipos serán despachados a las Juntas Electorales inmediatamente tengan las rutas completas.
Se hizo una auditoría y dos pruebas a los EDET
Antes del proceso de clonado de los EDET, estos fueron sometidos a una auditoría hecha por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), de la que fueron halladas unas 24 debilidades, de las cuales 19 fueron subsanadas por la JCE. Tras ser subsanados esos hallazgos, la JCE realizó dos pruebas regionales del cómputo electoral para las elecciones municipales que se hará con los EDET.