La alerta emitida en la "temporada alta", busca reducir la elección del país como destino médico, argumentan las entidades organizadas del sector
Con un promedio que supera las 40 mil intervenciones estéticas cada daño, la mayoría realizadas a pacientes dominicanas procedentes de Estados Unidos, una advertencia de este país, a sus ciudadanos que viajan a RD para realizarse cirugías plásticas, se vincula a que enero constituye la "temporada alta", del turismo de salud en el país. Es el mes en el que los potenciales pacientes inician el proceso de consultas para elegir dónde y de qué operarse, en función de la devolución de recursos tras la declaración anual de impuestos como contribuyentes.
Con esos recursos, muchos aspirantes a cirugías estéticas buscan lo más conveniente, en función de sus fondos, y para la mayoría de las dominicanas (pacientes que más demandan estos servicios) la primera opción es la República Dominicana, tanto por la diferencia de precios con los centros médicos de Estados Unidos, como por la seguridad que garantizan los especialistas dominicanos.
El presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de la RD (Sodocipre), Sergio Padilla, y la presidenta de la Asociación de Casas de Recuperación, Rocío Ortega, entidades reguladas por Salud Pública, coinciden, al igual que otros médicos consultados, en la vinculación de la alerta a la llamada "temporada alta" del turismo de salud.
La alerta
La Embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que visitan el país para realizarse cirugías plásticas, verificar las credenciales de los médicos y centros de s alud donde se realizarán el procedimiento estético. Esto a raíz de una investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según la información que publicaron los medios el pasado viernes, 26 de enero.
Se dio constancia, también, que la investigación de los CDC señala que 93 muertes de estadounidenses se produjeron entre el 2009 y el 2022, un promedio de siete muertes por año. El documento señala que hubo un aumento significativo de muertes entre el 2019 y el 2022, lo que provocó que la embajada se comunicara con los CDC, los cuales realizaron una investigación conjunta con el Ministerio de Salud Pública dominicano.
Reacción local
Improcedente, tomando en cuenta los niveles de seguridad, en el cumplimiento con las normas sanitarias que imperan en el país y las respuestas a la alta demanda, es el calificativo que dan los especialistas consultados. Padilla Guzmán, lamenta que "sea noticia" el tema y se atente contra la industria del turismo de salud dominicana, a pesar de los niveles de calidad que exhibe, con una tasa de incidencia en complicaciones posoperatorias por debajo del promedio mundial.