Estamos a 4 días de las elecciones municipales, y la ciudad de Santiago es epicentro de una gran batalla electoral que podría sepultar una candidatura presidencial.
SANTIAGO, RD..-El actual alcalde de la Ciudad Corazón es el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, y perder esta plaza sería una estocada mortal para sus aspiraciones nacionales, por eso ha invertido una inmensa cantidad de recursos materiales y simbólicos en favor de Victor Fadul. Por otro lado tenemos a Ulises Rodríguez, candidato alcalde del Partido Revolucionario Moderno, y a continuación daré seis razones por las que ganará el próximo 18 de febrero:
- Las obras del gobierno en Santiago: El gobierno del presidente Abinader ha hecho la mayor inversión de la historia de Santiago, más de 60 mil millones de pesos en menos de 4 años, eso sin contar las inversiones sociales. El teleférico ya se puede ver como cuelga sobre el Puente Hermanos Patiño, el monorriel está haciendo las primeras pruebas y la megaobra del Arroyo de Gurabo, la cual le ha cambiado la vida a miles de familias, además de descontaminar el Río Yaque del Norte en un 43%, convertiendo la vulnerabilidad en dignidad, la contaminación en aire puro y la inseguridad en un espacio donde las familias pueden disfrutar con sus hijos; entre otras tantas obras que se ejecutan en la ciudad y la provincia de Santiago.
- Valoración de Luis Abinader: A nivel nacional el presidente Abinader tiene una valoración que está sobre el 65%, en el caso de Santiago la situación es mucho más favorable, según las últimas encuestas que hemos visto, más del 70% de los santiagueros valoran positivamente su gestión gubernamental. En términos de simpatía, Luis Abinader está entre un 60% y 63% en Santiago, lo cual es muy favorable para cualquier candidato a alcalde que esté apoyado por esta figura tan popular.
- Un partido fuerte: Históricamente se ha dado una discusión acerca de, qué es más importante, el partido o el candidato? particularmente pienso que ambos lo son, pero sin dudas que muchos buenos candidatos no han tenido éxito electoral por no contar con un partido fuerte, y este no será el caso de Ulises Rodriguez. El PRM es el partido político más fuerte del sistema de partidos de la República Dominicana, el 52% de la sociedad dominicana simpatiza por este, y en el caso de Santiago entre un 55% y un 58%, además de una gran maquinaria electoral con mucha experiencia, bien estructurada y lo suficientemente compactada.
- Un partido unificado: La mayor debilidad que tuvo el PRD en sus años de gloria fue su incapacidad para ponerse de acuerdo, por eso siendo el partido más fuerte del sistema en su momento, no lograban ganar elecciones de forma consistente, porque la división se convirtió en una cultura, lo que les impedía llevar candidatos de forma compactada, convirtiéndose ellos mismos en su propia oposición. Pero eso es cosa del pasado, el PRM de Santiago ha madurado bastante, y hoy encabezado por Rosa Santos, Ulises Rodriguez, Andres Cueto, Andres Burgos, Enrique Romero y Federico Reinoso se ve y se siente una buena química de cara a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.
- La Fuerza del Pueblo Sabe: Para nadie es un secreto que una derrota del PLD en Santiago es una estocada mortal para el proyecto de Abel Martinez presidente, y la Fuerza del Pueblo lo sabe. El partido de Leonel tiene como fin este 18 de febrero debilitar a Abel Martinez y fortalecerse ellos, y teniendo una oportunidad de oro en Santiago, harán lo necesario para que el candidato que representa la continuidad del PLD en Santiago, pierda.
- Un buen candidato: En las elecciones del 2020 Ulises Rodriguez fue elegido como candidato tres meses antes de las elecciones, lo cual era un poco cuesta arriba, ya que la oposición tenía un candidato muy bien posicionado, tanto así, que inició con un 16% y el candidato del PLD con un 70%, pero las elecciones culminaron 49% a 40%. El 2024 es diferente, el PRM ya tiene un candidato más pulido y tuvo tiempo suficiente para estructurar y venderse bien. Además, el plan de gobierno de Ulises ha impactado en los diferentes estratos de la sociedad de Santiago, logró diseñar propuestas para cada santiaguero y difundirlas de forma correcta, transmitiendo eficiencia, confianza y transparencia. Pero, sumado a las propuestas que pueda presentar, el candidato del PRM tiene una hoja de servicio muy buena: tres veces diputado, formó parte de grandes proyectos en la Cámara Baja, incluyendo la Ley de Desarrollo Fronterizo, y fue Director General de PROINDUSTRIA, donde convirtió una institución invisible e inoperante en una de las instituciones más eficientes del gobierno del presidente Abinader.