SANTO DOMINGO. – El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, sostuvo que la apertura al desarrollo de energías renovables representa un reto para el sistema eléctrico nacional, ya que estas no poseen las características de ser una fuente gestionable.
Astacio aseguró que una de las cosas que ha hecho al país tan atractivo para la inversión extranjera en el sector energético, ha sido la apertura que ha tenido la presente administración en el desarrollo de la energía renovable.
“Las renovables tienen una característica y es que no son una fuente gestionable. Una planta tú decides prenderla y apagarla, de acuerdo a tu necesidad”, expresó Astacio al ser entrevistado en El Nuevo Diario Podcast.
En ese sentido, el incumbente de la cartera de Electricidad dijo que en los próximos cuatro años, la entidad pretende moverse hacia la penetración y masificación del almacenamiento de electricidad a través de baterías de litio.
“El consumo por una hora en megavatios por una hora está saliendo en 200 dólares. Nosotros entendemos que esto va a seguir reduciéndo el precio y vamos a poder llegar a un precio que sea básicamente competitivo. Mientras tanto, nosotros estamos creando las condiciones básicas para que se instalen los primeros”, subrayó.
El funcionario sostuvo que República Dominicana es uno de los países con la matriz energética más diversificada, debido a que no posee recursos propios y además, porque dentro de la región de Centroamérica y el Caribe es el que tiene el mercado energético más grande.
Asegura demanda de energía convencional en el país sobrepasa los 3 mil megavatios
Sobre la energía convencional, Astacio aseguró que sólo el año pasado el país tuvo una demanda sobre los 3 mil megavatios.
Mientras que en el año 2019, Astacio dice que la demanda de ese tipo de energía era de 2600 megavatios, lo que significa que en tres años el requerimiento creció casi un 40 % y fue satisfecha al 100 %.
“En nuestro país (y pido disculpas a cualquier usuario), siempre ocurren interrupciones, pero ocurren de forma eventual y el Gobierno, el sistema eléctrico, satisface el 99 % el requerimiento de electricidad de todos los dominicanos”, expresó.