Además de dominicanos, contratarán a expertos de Cuba, que tienen personal más calificado
La agilización de los permisos ambientales tiene como obstáculo principal en la actualidad un elemento esencial: los recursos humanos. Así lo indicó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quien informó que la entidad que dirige se encuentra en un proceso de reclutamiento de personal tanto nacional como extranjero con conocimientos en autorizaciones ambientales.
"El gran desafío que tenemos ahora es el personal. Encontrar biólogos, gente que sepa de ecología, que conozca los temas vinculados a este tipo de estudios especializados", manifestó el funcionario, quien fungió como orador del primer almuerzo-conferencia del 2024 que desarrolla la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
El titular de Medio Ambiente sostuvo: "Empezamos un proceso de reclutamiento aquí y vamos a contratar gente fuera del país, estamos pensando en 10 cubanos que tienen más avances que nosotros, más personal calificado en esa área".
Ceara Hatton reconoció los atrasos que se registran en la permisología, tema que es una preocupación del gobierno y el Ministerio. En ese sentido, indicó que se reunió el martes con el presidente Luis Abinader y los ministros de Hacienda y Administración Pública para tratar la problemática.
Durante su ponencia, el funcionario manifestó que hasta julio del año pasado los documentos y registros se recibían físicamente y que su manejo era difícil por la documentación. "Además, no se tenían control de los permisos que por su categoría podían ser emitidos por las oficinas provinciales".
Recordó que entre enero del 2020 y julio del 2023 recibieron 3,623 solicitudes de permisos, sin incluir los relacionados con la minería no metálica y los permisos otorgados por las direcciones provinciales.
Transformación digital
El ministro de Medio Ambiente recordó que a partir de julio del año pasado comenzaron un proceso de transformación digital de las autorizaciones ambientales, que incluye un sistema integral que "agiliza y hace más transparente todos los pasos del proceso, desde la solicitud inicial hasta la emisión del permiso".
Ceara Hatton indicó que entre las características del nuevo sistema destacan la simplificación, la interoperabilidad con otras instituciones del gobierno, la trazabilidad, la categorización de los documentos, la tendencia a estandarizarse, el ahorro en gastos operativos, transparencia del costo de servicio, pago en línea, auditoría del proceso, notificaciones automáticas al ciudadano y repositorio documental completo.
Añadió que una de las novedades del sistema es disponer de una herramienta que permita el trazado de las coordenadas de los proyectos que requieran autorización en un mapa, ya sean de polígonos, líneas o puntos en tiempo real, "con lo cual se podrá validar la coordinada correspondiente sin importar el tipo de formato", además de reducir el tiempo.
"Estamos terminando el proceso de transformación digital; hemos aprendido, tuvimos errores desde el inicio, hemos ido construyendo poco a poco. Todavía tomará tiempo", manifestó el también economista.
Sostuvo que espera que el sistema funcione debidamente en unos tres meses, al tiempo que indicó que un permiso ambiental "no es un sello gomígrafo. Es el resultado de un estudio serio en el que se identifican los impactos ambientales y se hacen las recomendaciones para evitar o corregir los impactos adversos".
Resalta iniciativas para proteger grandes cuencas
Ceara Hatton resaltó que el Gobierno articula un conjunto de proyectos que destinarán unos 300 millones de dólares de la cooperación internacional a la conservación de las cuencas de los ríos Ozama, Yaque del Norte, Yaque del Sur y Yuna.
El presidente de Amchamdr, Edwin De los Santos, tuvo a su cargo la presentación de Ceara Hatton, quien explicó que las iniciativas en las cuencas hidrográficas se harán con el financiamiento de, entre otras entidades, con el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo.
"De este grupo, se realizará en marzo el lanzamiento del proyecto Paisajes Productivos Integrados a través de la planificación del uso de la tierra, la restauración e intensificación sostenible de los cultivos de arroz en las Cuencas Yaque del Norte y Yuna, con fondos GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y el Banco Mundial", destacó Ceara Hatton.
Ceara Hatton también resaltó las iniciativas para fortalecer el cuidado de las áreas protegidas, mediante el establecimiento de centros de vigilancia y control, para lo cual se invierten unos RD$217 millones de pesos en coordinación con entidades sin fines de lucro vinculadas a la preservación de los recursos naturales.