Sin embargo, en su discurso de Rendición de Cuentas, el mandatario no citó ninguna inversión o acción dirigida a la educación y prevención en salud.
El presidente Luis Abinader destacó ayer el crecimiento de la inversión en salud; la mejoría en el acceso a la atención médica y medicamentos y el crecimiento en la afiliación de personas al régimen subsidiado de salud, que se ha logrado durante su gestión gubernamental.
En su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader resaltó la intervención en la red de servicios hospitalarios con la construcción y remodelación de 45 hospitales y 583 centros de atención primaria; la inversión de 16,500 millones de pesos en medicamentos a través de PROMESE y la afiliación de dos millones 700 mil personas en el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“En esta gestión hemos cumplido una máxima; salud para todos, en todos los territorios”, destacó Abinader, aunque, no obstante, en su discurso, el mandatario no hizo alusión a ninguna inversión o acción dirigida a la educación y prevención en salud que es a lo que deben apostar los sistemas de salud.
El mandatario indicó que en la actualidad están en ejecución ocho unidades de oncología; 10 de hemodiálisis; 10 de pie diabético en diferentes provincias del país; tres hospitales de traumatología en Azua, Higüey y Sosúa, así como el primer hospital Materno Infantil en Barahona y en licitación está el primer hospital pediátrico del Sur, en Azua.
Aseguró que la demanda y cobertura de servicios en los centros de salud de la red pública alcanzó cifras récord y citó la salud junto a la educación y vivienda como tres de los sectores que más atención han ocupado durante sus años de gestión.
Inversión en hospitales
Destacó que durante sus tres años de gobierno se han inaugurado 45 hospitales construidos, ampliados y equipados, con una inversión de 4,000 millones de pesos, así como 583 centros de atención primaria tanto remozados como nuevos.
Entre los nuevos hospitales destacó el Mario Tolentino Dipp para la provincia Santo Domingo; nuevos hospitales en Verón, San José de las Matas, Villa Hermosa. Eso, en opinión del presidente Abinader, ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes, quedando evidenciado este pasado enero de 2024, como el mes récord en cantidad de consultas, internamientos, estudios de imágenes, laboratorios y cirugías.
Precisó que durante el 2023, se realizaron 24 millones 800 mil pruebas de laboratorio; tres millones 300 mil estudios de imágenes; seis millones 600 mil consultas; cuatro millones 900 mil emergencias asistidas; 457,000 ingresos en hospitales y 394,000 cirugías.
Los afiliados
El Presidente de la República destacó que en sólo tres años se han afiliado a dos millones 700 mil personas en el Senasa, lo que representa desde el 2020 a la fecha un crecimiento de 56.25%.
El año pasado, refirió el gobernante, tres millones 500 mil afiliados recibieron 62 millones de servicios de salud, con una inversión de 54,274 millones de pesos; alcanzando cifras récords que superan los 4,500 millones de pesos mensuales.
Destacó el incremento de la cobertura de un millón a dos millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas de los siete millones y medio de afiliados con que cuenta el Senasa, lo que, afirmó, representó una inversión que superó los 12,475 millones de pesos.
En medicamentos
Al referirse al acceso a medicamentos, dijo que a través de Promese/CAL se han invertido en esta gestión 16,500 millones de pesos y se han puesto en marcha 93 nuevas Farmacias del Pueblo, teniendo una red actual de 636 y aumentaron de 1,568 millones de pesos a 3,176 millones el presupuesto destinado para la compra de más medicamentos para los centros de la red pública.
Al referirse a los medicamentos de alto costo, recordó que en 2023 destinaron 7,300 millones de pesos frente a los menos de 3,000 millones que se destinaban cuando llegó al gobierno, en el 2020.
Más salud
Destacó que este mes inició la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida” mediante el cual entregan medicamentos esenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo, a pacientes con hipertensión y diabetes del régimen subsidiado de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes.