Subdirector de prensa valora como objetivo y esperanzador discurso del presidente Luis Abinader, reconoce que se ha logrado mantener la estabilidad económica superando algunos países de la región.
Lucildo Gómez valoró como positivo el discurso del presidente Luis Abinader, en el que destacó el rol de los actores económicos para la recuperación del país tras la pandemia del COVID-19 y durante los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Para el funcionario y dirigente del partido oficialista, el discurso pronunciado por el primer mandatario recoge las principales medidas que han logrado mantener la estabilidad de la economía dominicana ante los retos presentados a inicio de su mandato, situaciones que fueron superadas por las sabias decisiones tomadas por el gobernante.
“El presidente Luis Abinader encontró un país cerrado, sin empleos, sin producción, sin nada y a pesar de todo, logró sacarlo hacia delante con indicadores destacados que compiten con algunos países de la región” puntualizó Gómez al ser cuestionado sobre la economía actual de República Dominicana.
Otros temas interesantes tratados fueron, la construcción de obras destacadas para el desarrollo del país que se están ejecutando en la actualidad, citando algunas que se hacen en la actualidad como en Santiago, el Monorriel y el teleférico, este último a inaugurarse el 17 de marzo del presente año, el Arroyo de Gurabo, la entrada de Santiago y ampliación de la autopista Duarte, entre otras de gran importancia. Solo en el año 2023 se concluyeron 122 obras con un monto total de 40 mil millones en todo el país, la inversión más alto en los últimos 10 años lo que evidencia las intenciones de este gobierno en trabajar por el desarrollo.
Gómez destacó la humildad y la capacidad de trabajo que tiene Luis Abinader, describiendo que es un modelo a seguir porque es incansable, que rectifica cuando debe hacerlo, razones que le hacen merecedor de reconocimientos nacionales e internaciones, en su discurso el mandatario citó algunos ejemplos interesantes.
“Según el Foro Económico de Davos, desde nuestra llegada al gobierno hemos mejorado: un 24 % el índice de control de la corrupción, un 15.4 % nuestra apertura al comercio, otro 15 % la legitimidad del Estado, un 9 % la independencia de la justicia y un 8 % en independencia y profesionalidad de la policía. Según el último índice de Chapultepec, somos el primer país del continente en libertad de expresión y libertad de prensa. Según el Foro Económico Mundial, hemos mejorado un 38 % en burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global. Según la OCDE, somos el país de América Latina y el Caribe con mayores avances socioeconómicos. Según el Banco Mundial, hemos sido una de las economías de más rápido crecimiento de la región debido a nuestras reformas y a una política monetaria y fiscal prudente” fueron algunas de las menciones realizadas por Abinader en su discurso.
Las declaraciones fueron ofrecidas en espacio televisivo, El Poder Matutino que se transmite por Santiago TV, Canal 30 conducido por destacados comunicadores Luis Veras, Carlos Olivo y Junior Bueno